Controlar el consumo de azúcar es importante, pero no lo es todo, también es fundamental llevar una dieta balanceada en calidad y cantidad para evitar enfermedades crónicas o complicaciones de las mismas, entre ellas la diabetes.
Cada #14nov se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es por ello que Deisy Rodríguez, especialista en nutrición clínica, ofreció algunas recomendaciones dirigidas a personas sanas, a quienes tienen riesgo de padecer la enfermedad, así como a aquellas que ya tienen un diagnóstico.
«Si el paciente es obeso tenemos que disminuir su peso, deben comer alimentos con mayor cantidad de fibras como los vegetales y frutas», dijo la especialista yaracuyana.
Rodríguez también afirmó que es importante consumir más carbohidratos complejos, entre ellos el arroz integral, papa, verduras, e incluso los granos, ya que ellos tienen un compuesto de fibra que nos va ayudar a mejorar los valores de la glucemia.
«Debemos ingerir ocho vasos, como mínimo, de líquido al día, y cuando hablo de líquido es preferiblemente agua, evitar los azúcares simples como es la miel y azúcar, y a toda costa los alimentos procesados, como galletas y snacks, ya que todo esos alimentos tienen muchas grasas saturadas o grasas trans», explicó.
La doctora destacó que el tema de la alimentación es complejo y hasta cultural, señala que en muchos hogares es escaso el consumo de vegetales y frutas, pero sí tienden a tomar refrescos.
Leer también: Tener un estilo de vida saludable reduce riesgos cardiovasculares
«El plato del yaracuyano es básicamente carbohidrato, tiene caraota con pasta o arroz, tajadas o arepas y su proteína; es raro cuando incluyen vegetales, más aún cuando la gente acostumbra a consumir fruta, ya que se recomienda más el consumo de la fruta que el jugo», explicó la especialista.
«Si nosotros tenemos una alimentación balanceada, en cantidad y calidad, vamos a evitar muchas enfermedades crónicas, no nada más la diabetes, sino también cáncer y el intestino irritable», detalló.
Hizo hincapié al decir que no se trata de hacer dietas muy restrictivas o muy tipo calórica, sino mantener un requerimiento adecuado en carbohidratos, proteínas, grasas vitaminas y minerales.
Dijo que la obesidad es el pilar fundamental para desarrollar la diabetes, “si no tengo un componente genético o hereditario”.
Rodríguez sostuvo que también tenemos que acostumbrarnos a hacer un ejercicio físico, por lo menos cinco veces a la semana, «en los pacientes diabéticos, con previa valoración de sus médicos tratantes«.
Leer también: La obesidad es factor de riesgo para algunos tipos de cáncer
La especialista también destacó la importancia de estar atento a las señales de alerta cuando tenemos resistencia a la insulina, esto con el objetivo de evitar que los pacientes lleguen a la diabetes.
Explicó que hay criterios que lo pueden determinar, como la obesidad, cúmulos negruzcos a nivel del cuello, hiperpigmentación axilar, aumento de triglicéridos y colesterol, por solo nombrar algunas señales.
«Pasa que cuando nosotros diagnosticamos la enfermedad, estos pacientes ya tienen más o menos 10 años previos de tener, aunque sea, resistencia a la insulina«, señaló la doctora.
La OPS señala que el sobrepeso/ obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.
Enfermedad crónica
«En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia», señalan textualmente.
Más información en nuestra edición impresa del #14nov.