spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioMás VidaBienestarLa obesidad es factor de riesgo para algunos tipos de cáncer

La obesidad es factor de riesgo para algunos tipos de cáncer

- Publicidad -

La obesidad representa un factor de riesgo para desarrollar 13 patologías cancerígenas, entre otros padecimientos, por eso los especialistas médicos consideran fundamental recomendar a las personas que sigan una alimentación saludable y realicen actividad física para mantener un peso sano, señala nota de prensa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La nutricionista de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), de la SAV, licenciada Ana Sojo, expresó que “la obesidad es reconocida como una enfermedad crónica y compleja, debido a que existe una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

En este sentido, enfatizó que “hay evidencia de que la obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir de 13 tipos de cáncer, que son: adenocarcinoma de esófago, cáncer de mama (en mujeres que hayan pasado por la menopausia), cáncer de colon y recto, cáncer de útero (matriz), cáncer de vesícula, cáncer de estómago (parte superior), cáncer de riñones, cáncer de hígado, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de tiroides meningioma (un tipo de cáncer del cerebro) y mieloma múltiple”.

Explicó que distintos factores pueden contribuir a que una persona obesa tenga mayores probabilidades de padecer patologías oncológicas, entre los cuales se encuentran:

• Los elevados niveles de insulina, que pueden promover la aparición de cáncer de colon, próstata y endometrio, entre otros.

• La inflamación crónica, producto del tejido adiposo, que genera altos niveles de estrógenos, lo que está asociado con cáncer de mama, ovario, y endometrio, entre otros.

Añadió que, además la obesidad también “se ha relacionado con el desarrollo de distintas enfermedades, entre las cuales se incluyen la diabetes y las patologías cardiovasculares”.

Peso saludable

La licenciada Sojo comentó que, para reducir la probabilidad de padecer de las enfermedades asociadas a la obesidad, siempre se debe tener un peso saludable, que es aquel que permite mantener un buen estado de salud y una óptima calidad de vida, lo cual se logra mediante una alimentación sana y con la práctica de algún tipo de ejercicio, partiendo desde el simple hecho de caminar a diario hasta practicar una disciplina deportiva.

Aclaró que para determinar si se tiene o no un peso saludable, los profesionales del área miden el Índice de Masa Corporal (IMC) de la persona, ya sea en niños o adultos, relacionando el peso con la edad, talla y sexo.

Por ejemplo, señaló que “se considera que un peso es saludable en los niños según su edad, desde un rango entre el percentil 5 y hasta por debajo del percentil 85”.

Hay que recordar que cada niño es único y su desarrollo puede variar, por lo que siempre es recomendable consultar con un pediatra o nutricionista para evaluar su peso y crecimiento de manera individualizada.

En cuanto a los adultos, Sojo refirió que, si el IMC se encuentra en un rango entre 18,5 y hasta 24,9, se afirma que el peso es saludable. El peso ideal en adultos puede variar según varios factores como: la altura, el género, la composición corporal (músculo vs grasa) y el estilo de vida, entre otros factores personales, por lo que siempre hay que consultar con un profesional de la salud para evaluar el peso ideal de manera individualizada.

Sojo destacó que el peso ideal no es una medida absoluta, y lo más importante es mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.

La sociedad Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) comparte información en su web https://www.sociedadanticancerosa.org/ y sus redes sociales.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR