spot_img
jueves, octubre 10, 2024
InicioYaracuySaludTener un estilo de vida saludable reduce riesgos cardiovasculares

Tener un estilo de vida saludable reduce riesgos cardiovasculares

- Publicidad -

Recientemente se celebró el Día Mundial del Corazón, fecha propicia para recordarle a la población lo importante que es cuidar a tan vital órgano para evitar complicaciones.

El médico internista y cardiólogo Miguel Ángel Romero explicó que es fundamental orientar a las personas sobre los factores de riesgos cardiovasculares que conducen a la enfermedad cardíaca y vascular.

Lea también: Dr. Asdrúbal Alfonzo: A nivel mundial fallecen 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares

«La enfermedad cardiovascular la llamamos el enemigo silencioso. Es importante que, tanto las instituciones como quienes nos encargamos de velar por la salud de las personas, creemos propuestas y herramientas que permitan educar a la población respecto al tema», precisó.

El especialista señaló que la mayoría de los pacientes que acuden a consulta manifiestan hipertensión, siendo esta una de las patologías que afecta al corazón, al igual que la diabetes, el fumar cigarrillo, la obesidad, alteraciones del colesterol y los triglicéridos, el estrés, el insomnio y el sedentarismo.

«En el caso de la mujer hay otros factores como los ovarios poliquísticos, la menopausia, la preeclampsia (aumento de la tensión arterial en las embarazadas), entre otros que son condicionantes a la exposición o aumento de riesgo para el desarrollo de enfermedades», dijo.

Acudir a consulta médica

Indicó que es fundamental para evitar ciertas complicaciones, que incluso conllevan a la muerte, acudir desde temprana edad a consulta médica, no esperar a que la persona presente una patología o algún síntoma para que sea evaluado.

«Es un llamado al reconocimiento de los factores de riesgo y por medio de ellos buscar una evaluación cardiológica oportuna, porque la enfermedad cardiovascular es asintomática y no son los síntomas los que deben guiarnos hacia la evaluación cardiológica. La consulta oportuna, ayudarán a prevenirla«, enfatizó.

Señaló que la población joven no escapa de ciertas patologías asociadas a este órgano, incluso de sufrir un infarto, por eso insistió a quienes tienen antecedentes o probabilidades de padecer la enfermedad cardiovascular, acudir al médico especialista, según sea el caso.

«Cada vez tenemos eventos cardiovasculares en más jóvenes, ellos tienen menos herramientas con qué defenderse ante estas situaciones, porque su cuerpo no ha logrado hacer mecanismos adaptativos a esta situación. Hay un proceso que se llama precondicionamiento isquémico, que mientras la enfermedad avanza, por otro lado, el cuerpo se va defendiendo con otras estrategias adaptativas para tener cómo paliar, pero a los jóvenes no les da chance de hacer eso», explicó.

Es importante tener hábitos saludables

El médico recomendó adoptar ciertos hábitos que ayudarán a reducir patologías asociadas al corazón, además permitirán que la persona tenga un mejor estilo de vida y pueda gozar de bienestar.

«Hay que recordarles la importancia de la adopción de hábitos saludables, realizar ejercicios, tener una alimentación saludable bajas en grasas y carbohidratos, tener un sueño conciliador, consumir suficiente agua, el manejo apropiado del estrés, el cese de cigarrillo, entre otras, que permiten la reducción de la enfermedad», mencionó el especialista.

Muy importante no automedicarse, pues muchas veces las consecuencias son irreversibles, lo ideal siempre será seguir las recomendaciones de los especialistas en salud.

Como evitar riesgos

  • Es importante tener un control médico, no necesariamente la persona debe presentar malestar para ir a consulta.
  • Es fundamental alimentarse lo más sano posible, evitando grasas, carbohidratos y azúcares.
  • Evitar el sedentarismo, es una de las causas de enfermedades del corazón.
  • La práctica de ejercicios físicos ayudan a tener mejor calidad de vida y a reducir ciertas enfermedades, no solo las asociadas al corazón.
  • Tener control de las emociones, muchas veces el estrés y otras situaciones alteran o descontrolan la presión arterial.
  • Consumir suficiente agua.
  • Evite automedicarse, puede resultar peor para su salud.
  • Consumir bebidas alcohólicas en exceso es contraproducente, al igual que el fumar cigarrillos.
  • Es necesario realizarse los exámenes de sangre para saber cómo están los valores de los triglicéridos y colesterol.
  • Si es diabético o es propenso, no descuide su salud cardiovascular.

Más información en nuestra edición impresa del #1oct

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR