Luis Daniel Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que todos los sectores organizados, entre ellos los productivos, pueden contribuir al desarrollo de unas políticas públicas acertadas que permitan a la ciudadanía vivir mejor.
Lea también: Fedecámaras insiste en que hay que cambiar el modelo de remuneración del país
Sostiene que eso se logra “conversando, entendiéndonos y dialogando en los temas que nos unen; podemos tener diferencias en algunos casos, es natural que haya discrepancia sobre ciertos fenómenos, pero donde existan acuerdos en aquellos que une a todas las partes, es donde tenemos que colocarnos para avanzar”, dijo el especialista.
Así lo señaló durante su participación este jueves 7 de noviembre en el taller ‘Políticas públicas: un enfoque para entender la realidad’, actividad organizada por Fedecámaras Yaracuy, al cual asistieron representantes de diversos sectores productivos de la entidad.
Álvarez destacó que los empresarios tienen la capacidad de proponer e, incluso, asesorar a quienes toman las decisiones finales que es el Estado en sus diferentes niveles.
“La tarea de los empresarios es presentar lo que ellos consideran importante para que quien asuma y ejecute pueda tomar esa agenda como una prioridad”, afirmó el panelista del taller.
Dijo que lo ideal es aplicar políticas consensuadas, pensando y escuchando a los demás. Dejó claro que esto no implica que el Estado tenga que hacer todo lo que el empresariado, sindicato u organización le exija, pero sí que exista la posibilidad de intercambiar ideas, “porque el objetivo es el desarrollo”.
“Por eso insisto mucho con el tema del diálogo, el entendimiento y la conversación, porque la decisión finalmente va a recaer en manos de quien ejerce la autoridad, pero la construcción de marco de acción puede venir influido por diversos actores”.
Sostuvo que esto se hace fundamental en medio del contexto país, añadiendo que le apuesta al reconocimiento, respeto, política de altura y que más allá de los colores de las franelas, es que todos avancen hacia la misma idea.
Empresariado debe interactuar con los gobiernos
Por su parte, Héctor Bastida, presidente de Fedecámaras Yaracuy, afirmó que el sector privado tiene que estar en una constante interacción con el sector público “y esperamos, pues de ellos, en este caso de los gobiernos municipales y regionales que sean las decisiones que ellos tomen la más asertivas para el buen desempeño de nuestras cadenas de valor, comercio, industrias, fincas”.
En el caso de Yaracuy, afirmó, siempre han tenido espacios de interlocución, pero no siempre alcanzan todos los planteamientos que elevan, sin embargo, ellos se mantienen en la constancia e insistencia, dio como ejemplo el tema tributario, su propuesta es la descentralización, consideran que esto puede permitir beneficiar ambos sectores: público y privado.
“Aspiramos a que cada espacio de interlocución nos genere políticas públicas más asertivas y que pueda generar recuperación y bienestar. Seguiremos insistiendo desde nuestra trinchera en llevar el mensaje que no solo beneficie al sector privado, sino a toda la sociedad”, señaló Bastida.
Lea también: Fedecámaras: Es necesario un consenso entre las partes y que Venezuela retome su curso normal