spot_img
lunes, octubre 7, 2024
InicioOpiniónCuarto oscuro: Lugares equivocados

Cuarto oscuro: Lugares equivocados

- Publicidad -

Fascismo: A propósito de la discusión ligera, por cierto, sobre las ideologías totalitarias como el fascismo, (neofascismo o “ur fascismo” fue un termino acuñado y propuesto por Umberto Eco sobre las variables disfrazadas del fascismo clásico), bien conviene tener presente una frase dicha por Mussolini: “Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”. A partir de esta referencia, podríamos esbozar algunos rasgos insalvables del fascismo, como la expansión total del estado, el burocratismo generalizado, el tratamiento bélico de las discrepancias, o, la intromisión del estado en el mercado, no como ente promotor o fiscalizador, sino como regente. El fascismo, por tanto, no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de quien adopte posturas cercanas a la ideología de “il Duce”, más allá del esnobismo de etiquetar a los adversarios políticos con este mote. Ojalá hubiese un debate profundo al respecto.

Actas en la OEA: El Centro Carter lleva las actas electorales del proceso del 28J en Venezuela a la Organización de Estados Americanos y se hace un hecho noticioso. A pesar de la ineludible demanda de la no satisfecha transparencia al respecto, trato de entender el porqué la oposición venezolana no agotó las vías institucionales en el país. Soy de la idea, como ya lo he expresado, de que Edmundo González debió acudir al TSJ y agotar todas las posibilidades que se plantearan, antes del extremismo de la repetición de errores políticos que debieron ser superados. En lo personal, pienso que era imperativo el apegarse a la institucionalidad nacional, aún con reservas, porque se tomó la decisión de una participación que, ex profeso, aceptaba las condiciones de competencia. Hoy la política venezolana se fue a los podios y a los micrófonos.

Enchufados y ver: El presidente Maduro llama a combatir a los enchufados, y, a su vez, invita a ministros, gobernadores y alcaldes “a ver” las necesidades de la gente. Creo que no entiendo bien la idea. Sobre los enchufados, el tema sería, no el tener relaciones comerciales con el gobierno ya que eso es natural en cualquier economía. La cosa discutible sería el enriquecimiento ilícito y el sectarismo, amén de todos los desastres de corrupción de los que se tiene referencia. Sobre ver las necesidades de la población, la invitación comienza con una negación “¿y es que no las conocen?” Bajo este principio, el Presidente asume que todo su aparato de Gobierno está desconectado de la gente, cosa que no creo al ver el trabajo reiterado de algunos gobernadores y alcaldes, siempre activos en las comunidades. El problema aquí sería esos que se han tomado el poder como virreinato.

Crisis en educación: La carencia de docentes y la crisis educativa se refleja en las preocupantes cifras de ausencia de alumnos y profesores. Una invitación solo sustentada en la vocación para docentes retirados, es no entender que muchos de ellos estarían en las aulas si hubiese un estímulo que sí, lamentablemente, se mide en ingresos. Y debe ser cuantificado así porque el ingreso por el trabajo es la ecuación que nos permite, o no, un estándar de vida aceptable. Trabajar por un ingreso que no alcanza ni para los traslados es práctica y literalmente pagar por trabajar, y así, es imposible, no solo cubrir el déficit en lo cuantitativo sino tener mejores y más motivados docentes. El problema no es apelar al romanticismo ni a la vocación, sino darle a la educación un sentido de inversión a futuro.

Fiestas de San Rafael: Si hay algo que llama la atención en la celebración del mes del municipio Independencia, en alusión a su santo patrono, es la decisión del alcalde José Mujica de rendir honores con obras para las comunidades y no con conciertos. Veo que el programa respectivo, contiene diversas actividades culturales. Es una disposición que eleva el tema de la gestión pública y la coloca en orden prioritario. Muy interesante esto.

Artículos relacionados

Vivir la fe

Aquel 19 de abril de 1810

Las máscaras del ego

Superemos el duelo

Los buenos maestros

- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR