La prevalencia de dos tasas de cambio como referencia para el dólar genera una serie de distorsiones económicas que afectan directamente a la dinámica diaria de la economía y, en última instancia, al consumidor final.
Para ampliar este tema conversamos con Xavier Hernández, reconocido economista, quien explicó que la tasa de cambio oficial, controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV), ha sido significativamente más baja que la tasa del dólar paralelo los últimos cuatro meses, la cual es determinada por la cantidad de divisas ofertadas por el mercado oficial que se refleja en el mercado paralelo.
Refirió que esta diferencia crea un entorno económico donde las decisiones de precio, inversión y ahorro están marcadas por la incertidumbre y la inestabilidad.
El economista enumeró algunos efectos que puede generarse de mantenerse esta tendencia, como, por ejemplo la distorsión en los precios.
«En primer lugar la dualidad, una brecha alta induce una severa distorsión de precios, ya eso lo hemos vivido. Muchos bienes y servicios, especialmente los importados, se cotizan al dólar no oficial por la dificultad de acceso a las divisas oficiales, esto significa que el precio final de estos productos es mucho más alto en bolívares«, explicó.
Más información en nuestra edición impresa del #30julio