spot_img
domingo, julio 21, 2024
InicioYaracuyEducaciónGremio educativo sobre el bono vacacional: "No alegra, no alcanza"

Gremio educativo sobre el bono vacacional: «No alegra, no alcanza»

- Publicidad -

Armando Barreto, presidente del Colegio de Profesores del estado Yaracuy y coordinador de la Coalición Magisterial, considera que el pago del bono vacacional al personal obrero, docente y jubilados del Ministerio de Educación que inicia este #10Julio, no llena ni cumple las expectativas de los trabajadores.

“El magisterio no se hace una expectativa con esos pagos porque ya tenemos los antecedentes del año pasado, lo que conllevó a la lucha que dimos durante casi un año y tres meses denunciando que la bonificación del salario representaba la eliminación de los pasivos laborales como prestaciones sociales, utilidades y lo que tiene que ver con los conceptos contractuales, bono de fin de año, aguinaldo, entre otros”, dijo.

Explicó que este bono recreacional se va a cancelar en base al sueldo que devenga un trabajador, por ejemplo un docente 6 en las mejores condiciones con un ingreso promedio de 500 o 600 bolívares de salario integral recibirá un promedio de 1.200 a 1.500 bolívares que corresponden a los 88 días de salario. Refirió que los cobros serán correspondientes al ingreso del salario y que allí no incide el bono de guerra.

Barreto explicó que si un docente devenga mensual 440 bolívares y como le corresponde 60 días del bono recreacional va a cobrar 880 bolívares, más 28 días que le corresponden son como 400 bolívares más que da un monto total de unos 1.200 bolívares.
Dijo que fueron informados que este miércoles #10Julio depositan a los docentes activos y jubilados los 60 días del bono vacacional y recreacional, más un bono especial compensatorio de las vacaciones de 40 dólares, pero no es confirmada tal decisión.

Los pensionados en mejores condiciones

Dijo que los pensionados están en peores condiciones, ya que no cobran semanas de ajuste, ni el bono de alimentación, por lo que recibirían 28 días menos. De acuerdo al cálculo estarían cobrando de 800 a 1.200 bolívares.

“Todo esto implica que los educadores con este Gobierno ven mermada su capacidad adquisitiva, porque se dedicó en su política económica a exterminar el salario. No hay salario, pues desapareció, quedó en la nómina como un concepto bizarro que no representa nada para el trabajador”, argumentó.

El contrato colectivo tiene 4 años vencido

El presidente del Colegio de Profesores también indicó que el contrato colectivo tiene 4 años vencido, tiene 3 años depositado en el Ministerio para la discusión y nunca se dignó a discutirlo; este era el que, en todo caso, rescataba el concepto salario y las primas y bonos que el gobierno eliminó a través de la Onapre en 2021 y 2022.

“No hay discusión de contrato colectivo, no hay salario y desapareció el ingreso real del trabajador”, aseveró.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR