
Corea del Norte criticó el programa de defensa antimisiles “Golden Dome” del presidente estadounidense Donald Trump, calificándolo de iniciativa “muy peligrosa” que podría amenazar con una guerra en el espacio, reseñó Euronews.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha priorizado el plan, cuyo objetivo es defender a Estados Unidos de amenazas aéreas como misiles balísticos y de crucero. De prosperar, es probable que incluya sensores e interceptores espaciales.
Lea también: Rusia lanzó ataque con más de 300 drones en Ucrania, Trump calificó a Putin como «loco»
“Una vez completamente construido, el Golden Dome será capaz de interceptar misiles si se lanzan desde otros puntos del mundo e incluso si se lanzan desde el espacio, y tendremos el mejor sistema jamás construido”, dijo Trump la semana pasada.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte publicó un memorándum acusando a Estados Unidos de estar “empecinado” en militarizar el espacio.
Advirtió que el plan de Trump corría el riesgo de “convertir el espacio exterior en un potencial campo de guerra nuclear”, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dirigida por el estado.
Las críticas se hicieron eco del lenguaje utilizado por China el miércoles, cuando un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que el programa estadounidense “aumenta el riesgo de que el espacio se convierta en un campo de batalla, alimenta una carrera armamentista y socava la seguridad internacional”.
“Instamos a Estados Unidos a que abandone el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles lo antes posible”, añadió el portavoz.
Lea también: El papa León XIV llama a la Iglesia a ser una comunidad misionera, abierta y acogedora
Trump ha subrayado la necesidad de que Estados Unidos aumente sus capacidades defensivas ante las amenazas de sus adversarios.
El presidente estadounidense ha sugerido que el programa Golden Dome podría estar operativo al final de su mandato en 2029.
Sin embargo, los expertos advierten que la iniciativa podría tardar años en completarse. También existe preocupación por el costo de tal proyecto.
Aunque Trump afirmó que todo el proyecto costaría 175.000 millones de dólares (154.000 millones de euros), la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo este mes que solo los componentes espaciales del Golden Dome podrían costar al país 542.000 millones de dólares (478.000 millones de euros) en las próximas dos décadas.