
El Departamento del Tesoro planea otorgar una exención que permita a Chevron llevar a cabo únicamente funciones críticas de mantenimiento y seguridad en ese país.
La administración Trump se prepara para emitir una licencia limitada a Chevron Corp., lo que le permitirá realizar un mantenimiento mínimo de las operaciones esenciales en Venezuela, según personas familiarizadas con el asunto, publicó la agencia Bloomberg.
El Departamento del Tesoro planea otorgar la exención que permite a Chevron realizar únicamente funciones críticas de mantenimiento y seguridad en el país, según las fuentes, que pidieron a Bloomberg no ser identificadas debido a la privacidad de la información.
La licencia se otorgaría al final de un período en el que Estados Unidos ha ordenado a Chevron y a otras empresas estadounidenses que cierren gradualmente sus operaciones de producción en Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció esta semana que Estados Unidos dejaría que la licencia actual expire según lo programado, el 27 de mayo.
El Departamento de Estado se refirió a la declaración de Rubio y no ofreció más comentarios. El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La declaración de Rubio de esta semana frustró las expectativas de que Estados Unidos permitiera a Chevron seguir operando bajo su licencia actual en Venezuela, miembro de la OPEP, durante 60 días adicionales. Ric Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, había dicho que se concedería una extensión después de reunirse con funcionarios venezolanos esta semana y regresar con un veterano estadounidense que había estado encarcelado allí.
Lea también: Chevron advierte a EE UU que su salida de Venezuela beneficiaría a China y Rusia
No se supo de inmediato si otras empresas estadounidenses que operan en Venezuela recibirían licencias similares a la que se contempla para Chevron.
Esta licencia más restrictiva podría representar una victoria estratégica para todas las partes, reseña Bloomberg, allanando el camino para un diálogo continuo entre ambos países. Sin embargo, se espera que la nueva exención sea muy similar a la que Chevron mantuvo hasta noviembre de 2022. Esta autorización previa permitía a Chevron y a un grupo de proveedores estadounidenses de servicios petroleros mantener una presencia limitada en el país, pero prohibía explícitamente nuevas inversiones o la exportación de crudo venezolano.
La licencia anterior expiraba en diciembre de 2022, pero días antes de su vencimiento, el gobierno de Biden otorgó a Chevron una exención más amplia para producir y vender petróleo en Venezuela. Esto formaba parte de un esfuerzo para que el presidente Nicolás Maduro volviera a la mesa de negociaciones con la oposición para discutir las condiciones para unas elecciones presidenciales más justas en 2024, unas elecciones que posteriormente fueron ampliamente consideradas fraudulentas.
Esta autorización más amplia fue revocada por Trump a finales de febrero de este año. “Por la presente, revertimos las concesiones que Joe Biden otorgó a Nicolás Maduro, de Venezuela, en el acuerdo de transacción petrolera”, escribió Trump en una publicación en redes sociales en ese momento.
Lea también: Fedecámaras a través de un comunicado pide retomar diálogo y alerta sobre consecuencias del fin de licencia Chevron