
El alcalde del municipio Independencia José Mujica y el viceministro de Turismo Braian Vargas inauguraron este miércoles 30 de abril la cuarta Sala de Autogobierno Comunal en el Mercado Municipal, correspondiente a la comuna Golpe de Timón, sumándose a tres espacios en funcionamiento.
Lea también: Ciudadanos seleccionan entre 780 proyectos comunales en 126 centros de votación
Es importante mencionar -dijo Mujica- que las salas del Sistema de Gobierno Popular y Comunal que se encuentran activas son las de las comunas William Lara Vive , en la comunidad Don Juancho; Independencia y Patria Socialista, en la Aldea José Piedras; y Un Nuevo Renacer, en el sector La Montaña, reseñó nota de prensa de la Alcaldía de independencia.
Cada sala fue equipada con mobiliario, aires acondicionados, sistemas eléctricos, paneles decorativos y acceso a Wi-Fi libre, además de trabajos de remodelación como pintura, tabiquería y adecuación de techos.
Estos espacios cuentan también con elementos simbólicos y funcionales como mapas cartográficos, vallas de gobierno popular y herramientas para la sistematización de procesos comunitarios.
La estructura operativa de las salas incluirá a 43 personas, entre secretarías, sistematizadores, representantes de misiones sociales y voceros de gabinetes populares; su función será coordinar y supervisar acciones en áreas clave como economía productiva, seguridad, ecosocialismo y planificación territorial, garantizando el seguimiento de las políticas públicas desde las bases organizadas.
Lea también: Salas del Sistema de Gobierno Comunal fortalece la participación: Inauguraron una en Independencia
Entre los temas prioritarios a abordar destacan la transformación urbana, la ciencia y tecnología aplicada, la seguridad ciudadana y la felicidad social, alineados con los ejes estratégicos del Gobierno Popular. “Independencia consolida su modelo participativo con cuatro Salas de Autogobierno Comunal, espacios adecuados donde el pueblo construirá sus soluciones”, afirmó Mujica.
La Comuna Golpe de Timón, integrada por nueve consejos comunales, beneficiará directamente a 8.031 habitantes de 3.519 familias, consolidando un modelo de gestión local que prioriza la articulación ciudadana. “Estas salas son semillas de poder comunal para una Independencia más justa y soberana”, concluyó Mujica.