Reportan que, nuevamente, sujetos vestidos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están instalando alcabalas ficticias en varios puntos del municipio Cocorote en el estado Yaracuy, con la finalidad de cometer atracos.
Lea también: Gandola cargada de chatarra volcó en la Cimarrón Andresote a la altura de La Negrita, Independencia
El delito ha estado ocurriendo desde el año pasado, y se conoció que a varios motorizados les han despojado de sus vehículos, bajo amenaza de muerte.
Tal como le ocurrió el pasado martes 14 de enero a Jesús Espinoza, joven que se acercó a la sede de Yaracuy al Día para informar que el referido día, aproximadamente a las 8:50 de la noche, fue atracado por sujetos que vestían como funcionarios de la PNB.
Detalló que pasaba por la prolongación de la Avenida Libertador, un poco antes de la entrada al sector Guayurebo, municipio Cocorote, cuando se topó con una supuesta “alcabala policial” y los presuntos funcionarios lo obligaron a detenerse.
“Yo me paré, enseguida me pidieron la licencia y toda la documentación de la moto, mientras me preguntaban qué hacía tan tarde en la calle con una moto, le dije que regresaba de mi sitio de trabajo, y ellos comenzaron a revisar los documentos así como de otro par de motorizados que estaban en el lugar”, contó.
Al paso de unos minutos dejaron ir a los otros motorizados, “porque según dijeron que eran funcionarios y a mí me indicaron que teníamos que ir al comando policial de Boraure, municipio La Trinidad, pero me negué diciéndole que mejor fuéramos a una estación policial en San Felipe y ellos no quisieron”, aseveró.
Tras la negación, la víctima fue obligada a abordar la moto de su propiedad para dirigirse a Boraure en compañía de todos los supuestos funcionarios, “pero en la vía uno de los motorizados que se trasladaba en una MD color negro con luces morada se atravesó para impedir que mi moto avanzara, el parrillero que iba conmigo me dijo que tenía que pararme y cuando me detuve otro de los sujetos me apuntó con una pistola diciéndome que era un atraco”.
La víctima continuó diciendo que se bajó de su moto EX Express, color azul, año 2022 para entregarla, después intentaban quitarle el casco y el celular, pero no pudieron. “Se fueron con mi moto. En total eran tres motos con la mía”.
Lea también: Hombre murió al ser aplastado por una máquina industrial en el sector La Piedra, Peña
Se trata de una banda
Sobre lo sucedido se trató de buscar información oficial, pero nadie quiso hablar del tema, sin embargo, de manera confidencial, fuentes policiales manifestaron que se trata de una banda y que ya hay un proceso de investigación para identificar a los sujetos.
El informante no quiso precisar si en efecto los uniformados son parte de un organismo policial o simplemente simulan serlo para pasar desapercibido y delinquir.
Lo que sí afirmó es que instalan alcabalas improvisadas en sitios solitarios, por ejemplo, en algunos tramos de la Carretera Panamericana entre el municipio Cocorote y Sucre.
Supuestamente, algunas de las víctimas que ha denunciado coinciden en la descripción de la vestimenta de los sujetos: traje policial táctico, rostro cubierto, casco protector, botas policiales, chaleco y pistola. Se trasladan en moto.