La presidenta de México Claudia Sheinbaum se pronunció este viernes 10 de enero sobre la presunta detención y puesta en libertad de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, luego de encabezar una protesta en Caracas contra la investidura de Nicolás Maduro.
Lea también: Colombia reitera llamado al Gobierno de Venezuela a respetar derechos de líderes opositores
En conferencia de prensa, la mandataria mexicana indicó que su Gobierno no está a favor de “criminalizar a la oposición”, aunque pidió esperar a que Machado ofrezca más detalles sobre lo ocurrido.
«Relacionado con esta dirigente opositora, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber qué es lo que pasó.
«De todas formas, nosotros nunca hemos estado a favor en la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos, evidentemente la soberanía de los pueblos, pero bueno hay que esperar a ver qué pasó”, dijo la presidenta.
No obstante, en su conferencia de prensa, reiteró que a la investidura de Maduro sí asistiría el embajador de México en Venezuela Leopoldo Gyvés.
El pronunciamiento de la presidenta de México se da luego de que este jueves transcendió que la líder opositora en Venezuela fue violentamente interceptada a su salida de una concentración en Chacao.