En este recién terminado 2024 fueron detenidos seis dirigentes políticos de oposición oriundos del estado Yaracuy; de esa lista cuatro fueron después de las elecciones presidenciales y hasta ahora solamente una ha sido excarcelada, el resto sigue tras las rejas.
De los dirigentes políticos tres son del partido Vente Venezuela, uno de Convergencia, otro de Fuerza Yaracuy un dirigente social del Movimiento Vecinos Independiente Activos (VIA). Todos han sido acusados de diversos delitos, entre los que coinciden, están terrorismo, conspiración y traición a la patria.
Luis Camacaro, Dignora Hernández, Biagio Pilieri, Mónica Martínez (liberada), Rombertty Alvarado y Yerwin Torrealba han sido dirigentes detenidos, tres de ellos permanecen en la sede de El Helicoide en Caracas.
Hace casi un año
El primero en ser detenido y que está próximo a cumplir un año es el coordinador regional de Vente, Luis Camacaro, quien fue aprehendido el #23enero del 2024 en la ciudad de San Felipe; al dirigente oriundo del municipio Independencia lo detuvieron prácticamente de manera simultánea que Juan Freites (La Guaira) y Gullermo López (Trujillo).
La detuvieron en Caracas
La segunda detención fue el #20marzo en la ciudad de Caracas, ese día fue llevada a prisión la guameña Dignora Hernández, quien estaba cumpliendo funciones en la directiva nacional de Vente y en el comando de campaña presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) junto a ella fue aprehendida Henry Alviarez.
Familiares de Hernández han reiterado su preocupación por el estado de salud de la dirigente, sostienen que padece diversas patologías, entre ellas cuadros de alergia.
Leer también: Cley aprobó siete leyes durante este 2024
En pleno aeropuerto
El #30julio, dos días después de la elección presidencial, ocurrió la detención de Mónica Martínez, quien formaba parte del equipo de Fuerza Yaracuy; la nativa de Aroa, municipio Bolívar, fue encarcelada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando pretendía viajar hasta Colombia junto a su familia para tramitar unos documentos de la visa estadounidense.
Martínez fue privada de libertad y recluida Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques, estado Miranda, durante cinco meses aproximadamente; a ella la liberaron el 11 de diciembre con un beneficio procesal.
A un mes de la elección presidencial
Justamente cuando se cumplía un mes de la contienda presidencial fue detenido el coordinador nacional de Convergencia, Biagio Pilieri; ese #28agosto cuando salía de una concentración con María Corina Machado fue aprehendido por cuerpos de seguridad del Estado, junto a su hijo menor y otros dos sujetos más, quienes fueron liberados.
Ese día Pilieri publicó un vídeo en sus redes sociales informando que estaba siendo perseguido por un funcionarios, a los pocos minutos, sus familiares verificaron por el Google Maps que había llegado hasta la sede de El Helicoide en Caracas; desde entonces no han podido hablar con él. Sus familiares han pedido en varias oportunidades su libertad y constatar su estado de salud.
Trasladado para un interrogatorio
El #21nov funcionarios del Sebin trasladaron desde su casa en San Felipe hasta la sede del cuerpo de seguridad a Rombertty Alvarado, coordinador regional del movimiento Vecinos Independientes Activos (VIA), según los familiares, supuestamente para un interrogatorio, desde entonces sigue detenido.
Alvarado fue acusado de terrorismo y otros delitos durante una audiencia vía telemática realizada el #27nov.
Primer dirigente juvenil detenido
Yerwin Torrealba forma parte de la lista de dirigentes detenidos, su aprehensión fue el #19dic en su residencia ubicada en Chivacoa, municipio Bruzual. Es el coordinador juvenil del partido Vente en Yaracuy.
De Torrealba se supo que fue presentado ante el Tribunal de Control 2 contra el terrorismo, vía telemática, y allí lo habrían imputado por los delitos de instigación al odio, terrorismo, traición a la patria y conspiración, señalaron algunas fuentes.