La alegría, la fe y la devoción se unieron este miércoles #4dic para celebrar una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en la entidad yaracuyana, como es el Día de Santa Bárbara.
Con repiques de tambores, serenatas, mariachis, presentaciones musicales de artistas locales, entre otros, honraron a la santa en diferentes partes, donde no faltaron los altares decorados con tortas, frutas y flores que son característicos en esta festividad y son sinónimos de prosperidad y abundancia.
En muchos establecimientos comerciales del centro de la ciudad capital la celebran con especial devoción, por ser la protectora de los negocios, tanto en perfumerías como en otros locales no se hicieron esperar los homenajes durante todo el día donde muchas personas se acercaron a compartir y a hacerle peticiones.
Al consultar a varios devotos expresaron que este año le piden con mucha devoción primeramente por la salud de los enfermos, por la unión, el amor al prójimo y la paz de Venezuela.
«Estamos casi por culminar el año y este día especialmente es propicio para pedir no solo por las intenciones personales, sino por ese familiar, amigo o vecino que está enfermo, por quienes no tienen qué comer, por quienes viven con rencores y también para que haya unión y paz en nuestro hermoso país», comentó Beatriz Meléndez.
Leer también: Devotos de Santa Bárbara se preparan para su celebración, son diversas las ofrendas
Así como Meléndez muchos se unen a esa petición, pero también le agradecen por los favores concedidos.
«Hay que tener gratitud con nuestra santa, porque lo que le pedimos con fe lo concede, debemos hacer el bien primeramente», dijo Pedro Navea.
Realizaron rituales
Los baños, limpiar las casas, compartir alguna comida, adornar un altar con frutas y velas, vestir a la santa son parte de los rituales que realizan cada #4dic de diciembre los devotos de la mártir, también considerada protectora ante las tormentas y los rayos.
Año a año quienes se unen a esta celebración comentaron que van cambiando la imagen de la santa hasta que alcance su máxima altura, que es en promedio 1.80 metros.
«Iniciamos colocando un altar con una imagen pequeño mediana, hasta que año a año la vamos cambiando que es como una muestra de gratitud y de exaltarla», comentó Ángela Jiménez.
Otras de las características particulares para la celebración de Santa Bárbara es que realizan rosarios, cantos, bailes, además de un compartir con bebidas como chocolate y chicha, panes y otras comidas para que siempre abunde en cada hogar.
«Por más sencillo que sea no puede faltar un compartir porque la idea es que estemos unidos con nuestro prójimo sin mezquindad y egoísmos y todas las ofrendas que le hacemos es para que reine siempre lo bueno y nunca falte nada» comentó Diana Gutiérrez.
Más información en nuestra edición impresa del #5dic.