Este #1dic se conmemoró el Día Panamericano del Farmacéutico, y el gremio en la entidad yaracuyana lo celebró con una misa de acción de gracias y ofrenda floral, en la Catedral de San Felipe y Plaza Bolívar, respectivamente.
Durante la actividad, María de Lourdes Peña de Contreras, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Yaracuy, destacó el rol de cada uno de ellos, «somos el profesional más accesible a la comunidad, y siempre nuestras orientaciones van a evitar la automedicación y al consumo adecuado de los medicamentos para restablecer la salud y no abusar de ello».
«Nosotros estamos convencidos que profesionalmente podemos aportar un baluarte importante para lograr la reivindicación del gremio farmacéutico al servicio de la comunidad«, añadió la líder gremial.
Peña aprovechó la oportunidad para insistir en la solicitud de que detrás del mostrador de farmacia deba estar un farmacéutico.
Leer también: Los farmacéuticos deben llevar la batuta en la farmacovigilancia
“Todo establecimiento que no tenga un farmacéutico en su nómina, está usurpando funciones y espacios, eso no es legal, eso no puede llamarse farmacia”, señaló la dirigente.
La conmemoración continúa el jueves #5dic con una charla dinámica «Aprende a identificar medicamentos certificados de calidad para tu farmacia«, con la doctora Karla Jacomé, mientras que el sábado #7dic tendrán la ponencia «El porqué de la farmacovigilancia» con Ana Margarita Durán, coordinadora nacional de farmacovigilancia de la Federación Farmacéutica.
Más información en nuestra edición impresa del #2dic