Julio Escalona, cronista oficial del municipio Urachiche, resaltó la importancia de fomentar el conocimiento sobre la Batalla de Ayacucho, puesto que «representó la victoria definitiva de las fuerzas independentistas sobre el ejército español, consolidando así la independencia de los países sudamericanos».
«Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan el legado de grandes líderes como Bolívar y San Martín, quienes dedicaron más de una década a la lucha por la liberación de América del Sur, Ayacucho marcó el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era de naciones independientes y soberanas», expresó el historiador durante un reciente conversatorio en la Casa de la Cultura de Urachiche.
Leer también: Urachiche reafirmó su «historia insurgente» en el 404 aniversario de su fundación
Escalona enfatizó que este triunfo histórico no solo significó el fin del dominio español en el continente, sino que también sentó las bases para la construcción de naciones autónomas y soberanas. «En efecto, la gesta heroica del general Antonio José de Sucre, al liderar uno de los enfrentamientos finales de las guerras de Independencia, puso fin al colonialismo en América del Sur con la decisiva victoria en la Batalla de Ayacucho».
Leer también: Sector transporte de Páez, Peña y Urachiche se reunió para optimizar políticas públicas
Por su parte, el alcalde Leonardo Intoci subrayó la relevancia de conmemorar esta fecha como un símbolo de unión y lucha por la independencia. “Es necesario transmitir a las nuevas generaciones el impacto de estos hechos históricos”.
Más información en nuestra edición impresa del #28nov