Desde que cayeron las fuertes lluvias el fin de semana el sistema de captación de agua del municipio Cocorote quedó fuera de servicio, tanto Río Claro como el Río Cocorote fueron afectados por la sedimentación.
Ante la contingencia actual, los habitantes pidieron un plan de distribución a través de camiones cisterna.
“No todos tenemos carro para llegar hasta la planta y buscar agua, y subir a pie es bastante fuerte”, dijo un vecino de Casas de Madera.
Todas las comunidades que se abastecen de este sistema que fue recientemente inaugurado no cuentan con el vital líquido, sobre todo la zona alta, ya que hay una parte de la población que se abastece de Cumaripa y de la quebrada La Virgen.
Este miércoles #13nov al mediodía se pudo observar a los vecinos en motos, carros y camionetas en la planta llenando envases, botellones y tobos para abastecerse.
Leer también: De Cocorote a San Felipe hay dos tarifas, solicitan la revisión del precio del pasaje
Algunos habitantes, a través de las redes sociales, informaron que el agua estaba llegando en la mañana, pero se conoció de buena fuente que esta agua era la que estaba almacenada en el tanque, y la abrieron para abastecer a las comunidades afectadas, solo llegó a la zona baja.
Una fuente de Aguas de Yaracuy explicó que el tanque tenía 2 millones 300 mil litros de agua, y decidieron abrirlo para que llegue a algunas familias.
Desde el lunes #11nov realizan maniobras
Por su parte, Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy, informó que desde el lunes #11nov en el área de la captación de Río Claro se encuentra una cuadrilla realizando maniobras de despeje de sedimentos, ya que tras la lluvia del sábado el arrastre en la fuente del río quedó perenne, es decir, mientras ese sedimento esté bajando lo tienen que estar desviando y operando el sistema a nivel de la captación.
Confirmó que este miércoles #13nov lograron colocar en servicio la captación, que están entre 40 a 50 litros por segundo, que son los que están entrando a la planta Cocorote, debido a que la otra fuente existente del Río Cocorote la turbidez supera los 2.000 NTU y está una maquinaria de Yaracuy Bonito apoyando en el despeje de esa captación.
«Tenemos turbidez, pero no tan alta en Río Claro, la cual se tratará con químicos para entrar en funcionamiento, por lo que en la tarde de este miércoles #13nov ya se estaría distribuyendo a través de maniobras y sectorización para ir normalizando el servicio en Cocorote», certificó.
Más información en nuestra edición empresa del #14nov