Este domingo #13oct se cumplieron dos meses y 13 días de la privativa de libertad de los cinco adolescentes que fueron capturados en protestas postelectorales, en el estado Yaracuy. Los jóvenes permanecen tras las rejas, en el Centro de Coordinación (CCP) Juan José de Maya, ubicado en el municipio San Felipe.
Ante el tiempo transcurrido, desde el fin de semana familiares y amigos de los menores comenzaron a exigir libertad para ellos; vía redes sociales se hicieron virales varios flyers con el nombre y la foto de cada uno de los detenidos, con los colores de la bandera nacional de fondo.
En las publicaciones indican que los adolescentes son inocentes y niegan que hayan participado en las protestas postelectorales cuando los detuvieron. Por el contrario, alegan que cuatro de ellos retornaban a sus casas luego de culminar prácticas de fútbol, y otro se dirigía a visitar a su novia.
Justo en ese momento, «fueron abordados por comisiones policiales y militares que los arrestaron para, presuntamente, luego simular que en efecto los habían capturado protestando».
«Si así hubiese sido, al menos les hubiesen conseguido evidencias: piedras, botellas, palos, pero no tenían nada», expresan conocidos de los menores.
De igual forma, sostienen que lo que ahora están viviendo es injusto, «porque no son terroristas como los señalan, son estudiantes, con miles de sueños por cumplir y un futuro por delante, hijos de familias dignas, humildes y trabajadoras», añadieron las personas que se siguen negando a identificarse por temor.
A ellos les imputaron los delitos de terrorismo e incitación al odio. El caso está a cargo del Tribunal de Control N°2 nacional, al igual que la fiscalía.
Todos pasaron a etapa de juicio, la cual no ha comenzado porque no les han fijado fecha de audiencia. El último encuentro fue el #26sept en el Circuito Judicial Penal de San Felipe, por medio de una audiencia telemática.
Sin avances del plan de estudios
Sobre la situación del plan de estudio de los adolescentes detenidos desde el #30julio del presente año, se conoció que desde el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) Yaracuy, todavía no hay respuesta, a pesar de que una comisión se dirigió al centro de detención en donde permanecen los menores para conocer su situación hace más de una semana. Incluso, los representantes del CDCE sostuvieron un encuentro con autoridades de la Comandancia General de Policial para plantear un plan de estudio para los jovencitos y evitar que se atrasaran en el proceso educativo, pero de allí no se supo más.
Joven discapacitado tiene 70 días detenido
Ricardo Brito, joven de 19 años que es discapacitado, ya tiene 70 días preso. Actualmente está en la cárcel de Tocorón, en Aragua, donde fue trasladado hace poco a pesar de la condición que presenta.
Su representante legal indicó que el muchacho ha tenido varios episodios de depresión, su estado de salud no ha estado bien y esto hace que se complique.
Ricardo Brito fue detenido en San Felipe el #29julio del presente año, luego de las protestas postelectorales, familiares niegan que esté implicado o haya participado.
Más información en nuestra edición impresa del #14oct.