Hablar de emprendimiento es un tema de reciente data, relativamente, en Venezuela. El auge de este tipo de iniciativa empresarial se ha venido dando en el país a consecuencia del marcado deterioro del sueldo, lo que llevó al subsuelo el poder adquisitivo de los ciudadanos. A un grueso número de venezolanos no le alcanza lo que gana, esa es la realidad.
Lea también: La consulta de la semana| La mayoría de las personas al menos una vez ha pensado en migrar
Algunos han buscado “resolver” de manera improvisada vendiendo lo que se les ocurra, pero otros se han formado, han analizado mercados, factibilidad, han estructurado ofertas de productos y servicios que muchas veces resultan de lo que les apasiona o para lo que tienen habilidades. A estos últimos es a los que se le denomina ‘emprendedores’.
Hay miles de experiencias, algunas de éxito, otras de fracaso, lo cierto es que el emprendimiento ha sido la vía de muchos para surfear la crisis económica, basándose en aquel viejo refrán: “mientras unos lloran, otros venden pañuelos”.
Muchos no lo ven como opción en el contexto actual
Para nadie es un secreto que hay muchos factores que alejan a muchos de la idea de emprender, mencionaremos algunas: fallas en los servicios públicos y altas tarifas para comerciantes, carga impositiva alta, excesivos costos de alquiler y bajo poder adquisitivo del público.
La situación postelectoral hizo mella también en el ámbito económico venezolano, y hay muchos que decidieron dejar sus ideas de emprendimiento y pensar mejor en migrar. Aunque no todos tienen esta visión.
Para pulsar la opinión de los habitantes del estado Yaracuy nos referimos a este tema en ‘La consulta de la semana’. Los días 2 y 3 de octubre se preguntó a los seguidores en Instagram lo siguiente: ¿Ves un contexto acorde en Venezuela para invertir en un emprendimiento?
Participaron en este sondeo 411 personas, de las cuales 243 manifestó no ver un contexto acorde actualmente para emprender, lo que significa el 59,13% del total. 168 personas consideran que sí es una opción, es decir, el 40,87% de los participantes.
Aunque la mayoría de los encuestados manifestó que no ve un entorno de oportunidad para emprender, lo cierto es que la diferencia entre ambos grupos no es tan amplia.
Emprendimiento no ha decaído en Venezuela
A pesar de la opinión de la ciudadanía, lo que muestra la realidad es que el emprendimiento no va en picada en Venezuela. Lo cierto es que muchas familias recurren a los emprendimientos para satisfacer sus necesidades.
Recientemente en el portal especializado en economía Banca y Negocios, se publicó una entrevista con Alexánder Cabrera, director de Atenas Consultores, quien señaló que el 58% de los hogares reporta que «su mayor ingreso viene de emprendimientos», pero estos emprendimientos «no generan impuestos a la nación».
Rubro con mayor crecimiento es el de la gastronomía
Marvic Prado, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Yaracuy, afirmó que durante estos últimos meses el emprendimiento en la región ha aumentado, alega que hay muchas personas desarrollando diversas iniciativas económicas para generar ingresos que permitan cubrir sus necesidades.
«La mayoría de los emprendimientos nacen por supervivencia, pero también hay otro grupo que inicia con organización y formación en el área de los negocios, pero la verdad es que el grueso lo hace buscando más recursos para la subsistencia» explicó Prado.
En la gráfica: Marvic Prado, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Yaracuy
Dijo que el rubro que ha tenido mayor crecimiento ha sido el de la gastronomía, especialmente la repostería y comida rápida. También hizo referencia a los servicios profesionales, «hay especialistas que están desarrollando propuestas de asesoría a empresas o particulares».
A su juicio, este último trimestre se ha evidenciado un crecimiento de emprendimiento, el grueso de ello encabezado por mujeres de diversas edades, desde los 18 hasta 70 años.
24 mil emprendimientos se han formalizado en Yaracuy
Mignelly Acosta, presidenta del Instituto de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (Iadey), informó que en Yaracuy se han formalizado más de 24 mil emprendimientos, lo que ha ayudado al reimpulso de la economía regional.
Precisó que gracias al impulso de las políticas públicas nacionales y regionales e, incluso, con apoyo de la banca, tanto privada como pública, el sector emprendimiento ha crecido de manera sostenida en la región, al punto que más de 13 mil de estas iniciativas han sido formadas en la entidad.
En cuanto al financiamiento, Acosta explicó que son más de 6 mil 700 los emprendedores que han recibido recursos para arrancar o mejorar su negocio con una inversión total que supera los $ tres millones.
En la gráfica: Mignelly Acosta, presidenta del Instituto de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (Iadey)
“No nos quedamos con canalizar recursos, sino que nos ocupamos de la formación y capacitación para que así estos negocios puedan ser prósperos y trascender al punto de formalizarlos y orientarlos en todos los aspectos legales que requieren”, dijo.
Por otro lado, manifestó que una prueba de lo exitoso de los emprendimientos de Yaracuy ha sido la participación de por lo menos 53 en las recientes ferias escolares que se hicieron en los 14 municipios, espacios en los que se comercializaron productos del área textil y materiales escolares a precios accesibles al pueblo yaracuyano.
Lea también: La consulta de la semana| Megaelecciones 2025, ¿está motivada la ciudadanía en participar?