Los estudiantes de la Escuela Básica Hugo Chávez, ubicada en el urbanismo Ciudadela que lleva el mismo nombre, en el municipio San Felipe, tuvieron que iniciar las clases esta semana en dos gimnasios que habilitaron con los pupitres, debido al colapso de una cañería de aguas servidas.
La denuncia la formularon padres y representantes de algunos alumnos, quienes expresaron su molestia en vista de que este problema no fue mejorado en vacaciones.
“Es una situación que tiene tiempo, y las autoridades lo saben pero no entiendo cómo no han podido solucionarlo, sino que lo más fácil es llevar a los niños a un gimnasio donde ven clases varios grados y que quizás no será el mismo aprendizaje, porque esto conlleva a que se distraigan”, explicó un representante.
Indicó que entiende la contingencia que existe y que al personal directivo y docente no le queda de otra que continuar con su labor y deben acudir a donde los envíen a dar clases, porque si se paran las represalias son peores.
Asimismo, una representante dijo que si la contingencia hubiese sido de un día para otro, entiende la situación y no tiene problema en que sus hijos vean clases en este espacio, pero es un hecho que data de meses y que ya era hora para que estuviera resuelto.
Se conoció que los alumnos de 1ero a 3er grado reciben sus clases en el horario de la mañana y de 4to a 6to grado, los atienden en horas de la tarde.
Los padres y representantes también se quejaron de que, en estos gimnasios, no tienen las mínimas condiciones, como por ejemplo, no hay baño, ni agua.
Indicaron que, al consultarle al director sobre la situación, notificó que no sabe en qué momento llegará la cuadrilla para reparar la afectación.
“Lo que más deseamos es que esto se solucione, porque tampoco vamos a dejar a nuestros hijos en casa sin recibir clases, pero también hay que exigir que sea en óptimas condiciones”, apuntó.
Comenzaron los trabajos
En horas de la tarde de este miércoles #9oct, vía telefónica, la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) Lenyis Martínez informó que, este #9oct, iniciaron los trabajos para solventar la situación.
Dijo que el problema radica en que se unen las aguas blancas y negras, pero que un equipo conformado por Aguas de Yaracuy, una cuadrilla de Servicios Públicos de la alcaldía y FEDE se trasladó al sitio para iniciar los trabajos.
“Hace poco se hizo, pero se volvió a colapsar, por lo que el mismo será más profundo”, confirmó.
La funcionaria agregó que esta semana estaría listo y solucionado. También, acotó que el traslado de los estudiantes hasta los gimnasios se hizo con previa autorización de padres y representantes y comunidad educativa.
En el CE Padre Delgado se repite la misma situación
En el Complejo Educativo Padre Delgado, ubicado en el sector Italven de San Felipe, también hay un colapso de aguas servidas en los baños, lo que dificulta su uso por parte de la comunidad estudiantil.
Se informó que son más de 1.500 alumnos afectados con esta situación. Al parecer, se debe a que unas raíces obstruyeron el sistema, pero hay quienes se oponen a podarlos.
Más información en nuestra edición impresa del #10oct