Incorporar la lengua de señas en el pensum educativo e incrementar el número de personas capacitadas en esta área, es la meta de la Asociación de Sordos de Yaracuy, ya que el déficit de estos intérpretes limita el desarrollo diario de las más de 400 personas con discapacidad auditiva que hay en el estado.
Anthony Rangel, presidente de la Asociación de Sordos en el estado, en compañía de su interprete Ana Karina Romero, explicó que hasta los momentos manejan una data de por lo menos 478 personas sordas, sin embargo, esta cifra puede ser superior, ya que faltan por incluir personas que viven en zonas alejadas.
«Con base a estos números, se hace necesario el hecho de fomentar la capacitación en la lengua de señas; conocemos de casos de muchas personas que han llegado a centros médicos y por no contar con una fluida forma de comunicarse no han podido ser atendidos, situación similar se presenta en las instituciones educativas, ya que, se sabe de jóvenes que han debido dejar sus estudios porque no existe un intérprete de lengua de señas que facilite su capacitación«, comentó.
Rangel recordó que, desde el año 1951, la UNESCO determinó que cada #23sept se celebre el Día Internacional de la Lengua de Señas, para reconocer a quienes buscan la manera de tener una comunicación fluida con cada persona sorda, pero esto se debe hacer una realidad palpable en la actualidad.
Hace dos años hubo un encuentro internacional donde se abordó la lucha para la defensa de la lengua de señas, porque este es el derecho que tienen las personas sordas para comunicarse y, aunque se han llegado a diferentes acuerdos y avances en Venezuela, esto no ha sido suficiente.
En Yaracuy la Secretaría del Poder Comunal y Desarrollo Social, en contacto con otras instituciones, también viene brindando apoyo en la difusión, «en varias actividades del Ejecutivo regional podemos ver a algún interprete«.
Existen más de 300 lenguas de señas
Así como existen diferentes idiomas, hay una gama variada con la lengua de señas y los venezolanos tenemos nuestra propia lengua y que se debe profundizar con su aprendizaje.
Y, con base a esto, queremos que todos los ciudadanos tengan un conocimiento básico en relación a la lengua de señas.
Escuelas deben ser promotoras
Rangel enfatizó que este tema debe ser abordado en las casas de estudios, sin embargo, han sido pocos los que han dado respuestas favorables.
Rangel invitó a la colectividad a conocer más de cerca sobre esta forma de comunicación; instó a los responsables de casas de estudios, centros médicos y demás instituciones a capacitar a su personal y lograr una atención fluida con cada persona sorda que requiera determinado servicio.
Se promueven cursos gratuitos para niños sordos y sus representantes
Un tema que también está resaltando los integrantes de la Asociación de Intérpretes en el estado Yaracuy, es la necesidad de promover y enseñar la lengua de señas entre los niños sordos.
Ana Karina Romero dijo que, desde casa, se debe promover esta lengua, “no es sólo enseñarle al niño determinada cosa con un gesto, debemos enseñarle con base a la lengua de señas”.
Los representantes son primordiales en este momento, porque, mientras nosotros capacitamos a sus hijos en las aulas, ellos serán los responsables de reforzar ese conocimiento en casa.
Y estos cursos o talleres también están disponibles para la comunidad en general, porque la intención es llegar con la lengua de señas a más personas y que estos, a su vez, sean el apoyo para quienes estudian, trabajan o asisten a cualquier centro médico.
Las personas interesadas en capacitarse en esta área pueden comunicarse a través del número telefónico 0426-9303906.
Más información en nuestra edición impresa del #23sept.