spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
InicioMás VidaArte y Espectáculos"Me inspiré en mi gato de infancia para crear a Hello Kitty":...

«Me inspiré en mi gato de infancia para crear a Hello Kitty»: artista japonesa

- Publicidad -

Hace 50 años, en Japón, Yuko Shimizu, una artista de 24 años, puso la pluma sobre el papel y creó algo que llegaría a generar US$84.500 millones, según un informe de Forbes de 2022, reseñó BBC.

«Usé una pluma de pincel fude japonés y tinta sumi japonesa para dibujar el original. Así se hacía en aquella época«.

El original del que habla era un simple boceto de un gato con nariz de botón, cabeza de gran tamaño, sin boca y con un lazo sobre la oreja derecha.

Tomó el nombre de «Gata Blanca Desconocida». Tú probablemente la conoces mejor como Hello Kitty.

«Cuando estaba estudiando en la universidad, me estaba especializando en pintura al óleo, pero personalmente sentí que me faltaba en esa área, así que renuncié a la idea. «Así que cambié mi atención a la enseñanza del arte. Pero no había ningún puesto abierto en ese momento».

Desesperada por encontrar una salida a su creatividad, Yuko comenzó a buscar fuera de las clases de arte y en 1974 se topó con Sanrio, una exproductora de seda que tuvo un éxito arrollador cuando produjo sandalias de goma adornadas con un estampado de fresa.

Ansiosos por repetir este éxito, habían comenzado a contratar ilustradores para crear personajes que pudieran vender.

Yuko Shimizu, la creadora de Hello Kitty
Yuko Shimizu, la creadora de Hello Kitty

Kawaii: lindo o tierno

Los artistas que trabajaban para Sanrio debían enfocarse en una palabra: kawaii. Significa lindo o tierno, hasta adorable, y en esa década de 1970 empezó a tallar su marca en la cultura japonesa.

Con una estética que acentúa la simplicidad y rasgos que evocan vulnerabilidad, el kawaii pasó de ser un adjetivo al nombre de un fenómeno reconocido globalmente por su estética colorida e infantil que se encuentra en la moda, el arte y objetos cotidianos.

Y uno de sus principales personajes que lo impulsó fue el que estaba por crear Yuko.

«Dibujé bocetos durante varios días, pero recuerdo que lo terminé por la tarde».

Pero, ¿qué la inspiró a dibujar un gato? «Cuando era niña, mi padre me dio un pequeño gatito blanco como regalo de cumpleaños.

«Me emocionó mucho y el recuerdo se quedó conmigo, así que decidí crear un personaje a partir del gatito.

«Me sentí muy feliz de haber modelado el personaje en mi querido gatito. E incorporé algunas de las poses que recordaba en el diseño. «Lo disfruté mucho».

Hola gatita

La gatita de Yuko salió al mundo sin bombos o platillos, ni siquiera tenía nombre. «Cuando se diseñó por primera vez, se imprimió en un pequeño bolso, que se lanzó a la venta junto con otros seis productos de personajes diferentes.

Sin embargo, como esa «gata blanca desconocida» vendió mucho más que los demás, la compañía decidió centrarse en desarrollarla más. Fue entonces cuando se le dio un nombre al personaje.

«Había incluido la palabra ‘hola’ en el diseño y esto contribuyó al nombre. Kitty viene de la palabra en inglés para gatito: kitten«.

El simpático felino llegó a adornar mucho más que un pequeño bolso de plástico. Fue un éxito masivo y rápidamente se convirtió en el personaje más vendido de Sanrio.

«A medida que Hello Kitty crecía, la gente tenía que trabajar en diferentes áreas. Yo trabajé en un libro ilustrado de Hello Kitty y diseñé la tela original de Hello Kitty».

Éxito arrollador

Con su inmutable lazo rojo sobre su oreja izquierda y expresión ascética, llegó a adornar unos 50.000 productos vendidos en 130 países, convirtiéndose en el centro de un imperio que abarca juguetes, animaciones y todo tipo de baratijas para el consumidor.

Millones de personas crecieron rodeadas de pegatinas, termos y fundas de almohada de Hello Kitty.

Paris Hilton es una de sus más fervientes fans
Paris Hilton es una de sus más fervientes fans

En oferta también ha habido electrodomésticos para adultos, como tostadoras, equipos informáticos, carros y televisores, en los cuales ver las varias series de televisión de Hello Kitty y hasta un video de ejercicios.

Hay dos parques temáticos con licencia oficial, ha tenido su propia línea de vinos y joyas de diamantes, así como tarjetas de crédito con las cuales comprarlas.

Sus fans famosos incluyen a la celebridad Paris Hilton, quien confesó su obsesión por el personaje desde que era niña, así como miembros de la realeza del pop Mariah Carey y Lady Gaga.

Katie Perry la tiene tatuada, mientras que Avril Lavigne lanzó un sencillo titulado «Hello Kitty» en 2013.

Y es embajadora de la infancia de UNICEF.

Por si fuera poco, en 2014 Sanrio la envió al espacio.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR