Durante este 2024 han sido detenidos tres líderes políticos oriundos del estado Yaracuy, las aprehensiones se dieron en enero, marzo y julio, una de ellas en el propio municipio San Felipe, mientras que las otras dos en Caracas.
Los detenidos son Luis Camacaro y Dignorah Hernández, ambos dirigentes del partido Vente, quienes actualmente se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y la tercera persona es Mónica Martínez, dirigente del partido Fuerza Yaracuy, quien supuestamente fue trasladada hasta el Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques luego de ser capturada tres días después de las elecciones presidenciales en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.
Fuentes en materia jurídica contaron que los tres dirigentes están siendo acusados de terrorismo, incitación al odio, conspiración, entre otros delitos de los cuales no tienen mayores detalles. Contaron que en el caso de los militantes de Vente estos sí han podido tener contacto con sus familiares, de Martínez no tienen mucha información.
El primer detenido fue Luis Camacaro el #23enero, en ese entonces era jefe del comando de campaña de María Corina Machado y líder de Vente en Yaracuy, su aprehensión fue en la avenida Yaracuy, luego de participar en una concentración realizada en la plaza Don Teófilo Domínguez.
El #20marzo detuvieron a la guameña Dignorah Hernández, junto al dirigente nacional Henry Alviárez. El hecho ocurrió en la ciudad de Caracas, el cual se viralizó por redes sociales, ya que unos ciudadanos pudieron grabar el momento de la aprehensión.
Hernández cumplió cinco meses en la cárcel; recientemente el partido Vente Venezuela emitió un comunicado exigiendo su liberación y la de los otros líderes políticos, en el texto sostienen que están «injustamente detenidos» por «ejercer derechos políticos» y «querer una Venezuela libre».
Dos días después de las elecciones presidenciales fue detenida la dirigente Mónica Martínez, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira. Martínez es oriunda del municipio Bolívar, pero durante los últimos años hizo vida política en Páez. Ha sido militante de Primero Justicia y ahora de Fuerza Yaracuy. Actualmente está en la cárcel de mujeres en Los Teques.
Más información en nuestra edición impresa del #22agosto