El gobernante Nicolás Maduro anunció el pasado lunes #12agosto, la creación de un «Consejo Nacional de Ciberseguridad» para enfrentar los supuestos «ataques cibernéticos» en Venezuela. Organizaciones defensoras de derechos humanos alertan que este es otro mecanismo para controlar el acceso y uso de internet y restringir la libertad de expresión en el país, según reseña Runrunes
«Voy a firmar el decreto presidencial, mediante el cual ordeno la creación inmediata del Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela, para enfrentar los ataques cibernéticos, proteger los sistemas tecnológicos de Venezuela y garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país», dijo Maduro durante una reunión del Consejo de Defensa el pasado #12agosto.
Según el Decreto N° 4.975, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.939, se establece que la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad será de carácter «permanente». Además, funcionará como «órgano asesor y de consulta dependiente de Maduro en materia de la prevención de los usos delictivos de las tecnologías de comunicación e información».
Las funciones de este Consejo, según la Gaceta, son entre otras asesorar a Nicolás Maduro y al Consejo de Defensa en la elaboración de la política nacional de ciberseguridad que contenga los planes y programas de seguridad informática, vigilancia tecnológica, supervisión y control de incidentes telemáticos.
Más información en nuestra edición impresa del #21agosto