Fuentes dignas de todo crédito informaron que ya fueron trasladados a la cárcel San Francisco de Yare II, ubicada en Miranda, varios de los yaracuyanos detenidos en las protestas realizadas la semana pasada en rechazo a los resultados emitidos por el CNE ante las elecciones presidenciales realizadas el 28J en el país.
Los informantes no indicaron la cantidad de jóvenes que ahora permanecen en el centro de reclusión, pero sí dejaron claro que todavía queda un lote recluido en el Destacamento N°40 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el sector Las Mercedes, San Felipe.
Presuntamente todos los procesados fueron imputados por el delito de terrorismo y es por esto que los trasladaron al referido centro de reclusión.
Adicionalmente se supo que, supuestamente, a los investigados les hicieron una audiencia de presentación remota porque el tribunal de control N°2 con competencia en materia de terrorismo funciona en Caracas.
Sobre esta situación hay mucho hermetismo, incluso el gobernador del estado Julio León Heredia informó el jueves que había 32 detenidos, sin embargo otras fuentes jurídicas indican que son 29 los apresados, y de ese grupo les otorgaron libertad condicional bajo presentación solo a uno.
Al parecer a algunas personas que están fuera de estas cifras las detuvieron y luego las liberaron después de varios días sin ser presentadas ante un tribunal y menos puestas a la orden del Ministerio Público, explicaron fuentes policiales.
Es importante recordar que los detenidos son de diferentes municipios de la entidad yaracuyana, la mayoría de Cocorote, Peña, San Felipe y La Trinidad.
Muchos familiares han declarado bajo el anonimato por temor señalando que lo que está ocurriendo les parece una injusticia y coinciden que muchos de los detenidos no estaban participando en protestas, sino que de casualidad pasaban por el lugar o se detuvieron a observar.
Como ya se ha dicho en otras oportunidades, las detenciones fueron por parte de funcionarios policiales y militares, gran parte de los aprehendidos eran trasladados en el Destacamento N°40 de la GNB, en donde se concentraron comisiones de los diferentes organismos de seguridad para la custodia de los investigados.
Más detalles en la edición impresa de este #5agosto