La Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) o uno de los Comités de Veteranos tendrá la última palabra en cuanto a las elecciones al salón de la Fama de Cooperstown este año, en un panorama en el aparece como debutantes notables Ichiro Suzuki, Albert Pujols y el venezolano Félix Hernández.
Ichiro, el exjardinero y superestrella de Grandes Ligas, es una apuesta segura para ser electo en su primera oportunidad y es muy posible que se convierta en el segundo elegido de manera unánime, después del panameño Mariano Rivera en el 2019, asegura el periodista David Venn en LasMayores.com, Suzuki está estrenando a Japón como candidato a esta distinción.
El dominicano Pujols, también es un seguro Salón de la Fama en su primera oportunidad. Con 703 cuadrangulares, un premio a Novato del Año, tres veces electo Jugador Más Valioso y muchos logros más, Pujols podría ser seleccionado de manera unánime.
Por su parte, el derecho venezolano Félix Hernández, compañero del equipo de Ichiro por muchos años en Seattle, tiene también su camino abonado para levantar su placa en el Salón de La Fama. “El Rey” fue convocado a seis Juegos de Estrellas, ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2010, conquistó dos títulos de efectividad y tuvo seis temporadas consecutivas de más de 200 ponches. Pero su promedio de carreras limpias de 5.32 en sus últimas tres campañas (versión Baseball-Reference), opacan un poco el panorama para el valenciano.
Acompañan este apartado de debutantes notables a la distinción 2024-2025 también Carlos González (CarGo) y Martín Prado, quienes serán elegibles para el Salón de la Fama 2025 de MLB.
González participó en 12 campañas, tuvo tres llamados al Juego de Estrellas. Obtuvo el Guante de Oro en tres ocasiones, en dos oportunidades recibió el Bate de Plata y fue campeón bate de la Liga Nacional en 2010.
Por su parte, Prado sumó 14 temporadas, 1.542 hits y 100 jonrones, con un viaje al Juego de Estrellas y promedios de .287/.335/.412.
Otros venezolanos repiten
Aparecen nuevamente en la planilla, Bob Abreu en su sexta oportunidad, Francisco Rodríguez en la que será su tercera candidatura y Omar Vizquel en su octava oportunidad.
Vizquel se ha congelado en un 17,7 por ciento de los votos que logró en la pasada votación. Abreu por su parte con 14,8 por ciento sigue lejos de la inmortalidad pese a una línea de .291/.395/.475 (OPS de .875) y 288 jonrones en 18 campañas en Grandes Ligas y “El Kid” Rodríguez, quien se retiró como cuarto mayor salvador de todos los tiempos, con 437 rescates sigue en la papeleta.
Es de acotar, que en 2029 será el primer año de candidatura del aragüeño Miguel Cabrera, quien es un fijo Para llevarse el premio en su primera candidatura.