spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioYaracuyEducaciónDescubre algunos tips para encontrar tu verdadera vocación profesional

Descubre algunos tips para encontrar tu verdadera vocación profesional

- Publicidad -

Sabemos que muchos adolescentes pueden estar pensando ¿qué voy a estudiar, Medicina, Psicología, Derecho, Enfermería o Administración? Y es que para algunos bachilleres no es tan fácil descubrir esa pasión, tomar esa decisión puede llenar de dudas y miedos, pero calma, acá te ayudaremos a aclarar un poco este panorama.

La psicóloga y creadora de campamento vocacional Gabriela León explicó que probar y proyectar te ayudará a descubrir la vocación profesional que se tiene. Ella sostiene que realizar algún taller, curso o formación relacionado con aquello que crees que te guste te podrá abrir la mente y descubrir si realmente eso es lo tuyo o todo lo contrario.

Vayan probando, participen en actividades extra curriculares, cursos, talleres, deportes, porque solo probando sabrás si algo te gusta o no. Si te quieres ir por Medicina entonces realiza un curso de primero auxilios, si crees que lo tuyo es la Comunicación Social participa en un curso de oratoria”, ejemplificó la psicóloga.

También considera clave que te proyectes, imaginarte si eso que estas escogiendo es lo que realmente quieres hacer por un periodo de tiempo en tu vida. Evaluar lo que comprende la profesión e, incluso, donde se desarrollaría, en una oficina, hospital o en la calle.
Para saber qué es lo que te gusta, lo primero que se debe aplicar es el autoconocimiento, definir cuáles son las habilidades, intereses y competencias, para ello se pueden ayudar un test vocacional o entrevistas psicológicas.

Luego es importante una exploración del área académica, cuáles son las profesiones disponibles relacionadas a ese campo que te interesa, las universidades y pensum a nivel regional.

Es favorable evaluar la exploración en el ámbito laboral, cuál es la demanda que puede estar vinculada a esa profesión

Gabriela León

La especialista manifiesta que muchos jóvenes cometen el error, por así decirlo, de primero buscar una carrera que implique muchas ganancias de dinero, con esto no quiere decir que eso no sea relevante, pero el primer paso que hay que definir es en qué soy bueno, qué me gusta y después analizar el campo laboral.

Ella considera que esta decisión no se puede tomar a la ligera, puesto que se trata de tu futuro. “Si se es tímido, reservado, evita conversaciones, no le gustan las multitudes, entonces no es recomendable carreras como Comunicación Social o Psicología, en las que constantemente se debe interactuar con personas”, explicó la psicóloga, quien invitó a conocerse para tomar la decisión más acertada.
Sostiene que a veces esta situación puede generar cierta frustración, sin embargo, ella insta a dar unos primeros pasos, dejó claro que aunque ella es pro universidad, recomienda que algunos arranquen con una formación corta para ir descubriendo esa pasión.

Se sabe cuál es la vocación, cuando realizas actividades que te gustan, a tal punto que el tiempo vuela, se te hace fácil aprender sobre el tema y te interesa cada vez más, es decir, todos los días quieres involucrarte en el área, te sientes identificado con lo que estás haciendo y te agrada, simplemente lo disfrutas.

Más detalles en la edición impresa de este martes #25Junio

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR