spot_img
domingo, julio 21, 2024
InicioMundoColombia propone a Venezuela crear un régimen fronterizo para garantizar la paz

Colombia propone a Venezuela crear un régimen fronterizo para garantizar la paz

- Publicidad -

Otty Patiño, consejero comisionado de paz de Colombia, planteó este #24junio al Gobierno de Venezuela establecer un «régimen fronterizo»que esté dirigido a garantizar la paz y la seguridad entre ambas naciones. Destacó que en el proceso puedan participar tanto las comunidades como los «actores armados» desplegados en estas zonas.

La propuesta se presentó en el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, que comenzó este lunes en Caracas, reseñó nota publicada en El Carabobeño.

Recalcó que se trata de un tema muy «importante» y «urgente», además de «ser clave para la paz de Colombia».

«Pedimos que haya la posibilidad, junto con comunidades e, incluso, con actores armados que se mueven dentro de esas fronteras, de que podamos mirar un nuevo régimen fronterizo con Venezuela», recalcó.

Manifestó que en ninguno de los dos países puede existir «una paz aislada», pues los asuntos de uno influye al otro.

««»Tenemos que inaugurar una nueva fase de la hermandad entre los dos pueblos y entre (…) los dos Gobiernos, de Venezuela y Colombia y, en ese sentido, creemos que lo que ha sido un tema muy importante (…) es la generación de zonas fronterizas de paz. Ojalá lo podamos profundizar, indicó Patiño.

Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de su actual presidente, Gustavo Petro, en agosto de 2022.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR