spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioMundoGobierno colombiano y disidencia de las FARC reinician diálogo de paz en...

Gobierno colombiano y disidencia de las FARC reinician diálogo de paz en Caracas

- Publicidad -

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia (disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016) instalaron este #24junio «formalmente» el primer ciclo de negociaciones en la mesa de diálogo de paz.

En el proceso de diálogo están participando representantes de Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, y con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Esta estimado que las conversaciones se extiendan durante cinco días. La intención es establecer acuerdos para bajar el nivel de conflicto, así como las condiciones para la convivencia pacífica, según agencias de noticias.

La declaración conjunta señala que la intención es establecer un compromiso para sellar «un acuerdo de paz para Colombia«.

Buscarán, además establecer «la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua». Entre las prioridades está acordar «las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad» de quienes están en el proceso de negociación.

También exhortaron a «mantener la confianza de todo el país y de la comunidad internacional en los diálogos de paz».

Márquez: Hay disposición de lograr la paz

La Segunda Marquetalia fue creada en 2019 cuando ‘Iván Márquez‘ y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’ (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela) volvieron a la clandestinidad. Tomó el nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964.

Márquez, una de las figuras más destacadas de este grupo guerrillero, reapareció este lunes en el acto protocolar en Caracas. Es la primera vez que el guerrillero aparece en un escenario público, tras el ataque que sufrió en 2022 y que lo habría dejado gravemente herido, algunos medios lo dieron por muerto, lo que posteriormente se descartó.

En redes destacaron que el jefe guerrilleron presentaba, al parecer tiene una prótesis en su brazo derecho y el desgaste en su visión.

Durante su intervención, Márquez reconoció que Jesús Santrich y otros líderes del grupo fueron dados de baja. Destacó que la Segunda Marquetalia tiene «toda la disposición para lograr la paz de Colombia«.

En el acto de apartura también se dio la asistencia del canciller venezolano Yván Gil.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR