spot_img
miércoles, junio 12, 2024
InicioSucesosMás de 350 presos en cinco centros del estado Yaracuy están en...

Más de 350 presos en cinco centros del estado Yaracuy están en huelga de hambre

- Publicidad -

Más de 350 reclusos de las comisarías de la Policía regional ubicadas en Marín, Albarico, Nirgua y la comandancia general, así como los recluidos en la División de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se unieron este lunes #10Junio a la llamada “protesta nacional carcelaria”.

Se trata de una huelga de hambre pacífica para exigir a las autoridades de los órganos de justicia libertad condicional para aquellos que cumplieron el 75 % de la pena establecida, también para los que tienen más de dos años tras las rejas por un delito menor, así como para las personas mayores de 70 que son consideradas adulto mayor.

Solicitan repatriar a los venezolanos presos en otros países, repudian el trato cruel por parte de los funcionarios policiales, que todos puedan recibir atención médica, permitir el paso de los alimentos para ellos prepararlos dentro de los recintos, y que sean trasladados a las audiencias cuando corresponda.

Consideran que hay mucho retardo procesal, por ende, solicitan nuevamente el Plan de la Revolución Judicial, y se niegan a los abordajes judiciales, pues manifiestan que con estos no les otorgan beneficios, solo les hacen revisión de expedientes. Han indicado que la huelga no será levantada hasta que no reciban respuesta satisfactoria de las autoridades.

Se trató de ubicar a una autoridad policial para que aportara información oficial, pero no fue posible lograr el contacto. Todo lo que se sabe es por parte de fuente confidencial de alta credibilidad.

Situación en Yaracuy

Durante la mañana y parte de la tarde de este lunes #10Junio se supo que los privados de libertad de la Comandancia General de Policía de San Felipe (unos 200) estaban pacíficos, solo se les escuchó cantar el Himno Nacional aproximadamente a las 9:00 am.
Los reclusos rompieron varios alimentos (harina, granos, arroz y pasta, entre otros) al dar inicio a la protesta, y los lanzaron al piso del pasillo que está frente a la área llamada “población”, ubicada en la sala de resguardo del centro de detención.

Sobre los más de 10 presos que están en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Nirgua, se supo que también estaban tranquilos, solo realizaron pancartas en forma de protesta.

Lo mismo aplicaron en los CCP de Marín y Albarico, aunque en este último, supuestamente, los reclusos quisieron alterarse y comisiones policiales del orden público tuvieron que llegar al sitio para calmar los ánimos. No pasó a mayores. En la DIP, los 140 reclusos comenzaron la huelga la tarde del domingo #9Junio, y hasta este lunes la mantenían. Ellos hicieron pancartas y cantaron consignas.

Más información en la edición impresa de Yaracuy al Día de este martes #11Junio.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR