
Representantes de Exteriores de Israel y Palestina se encontrarán en la misma sala de Bruselas un día antes de que el bloque debata las opciones de respuesta al incumplimiento por parte de Israel de su acuerdo de asociación con la UE.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Palestina e Israel coincidirán el lunes 14 de julio en Bruselas en la reunión ministerial UE – Vecindad Sur, según han informado a ‘Euronews‘ diplomáticos y funcionarios.
Lea también: Netanyahu y Trump abordan la liberación de los rehenes israelíes y un posible alto al fuego en Gaza
El objetivo de la reunión es profundizar en la cooperación de la UE con Israel, así como con otros nueve socios meridionales, entre ellos Siria y Libia. Es la primera vez que ambas partes estarán representadas a alto nivel en Bruselas desde los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre y la posterior acción militar israelí en Gaza.
Las dos partes se reúnen con frecuencia en las Naciones Unidas, pero este encuentro es un foro de alto nivel más íntimo, y se produce la misma semana en que los Estados miembros de la UE estudian tomar medidas contra Israel por su guerra en Gaza y la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania.
Altos funcionarios israelíes y palestinos confirmaron a ‘Euronews’ que Gideon Saar y Varsen Aghabekian Shahin, ministros de Asuntos Exteriores de Israel y de la Autoridad Palestina, respectivamente, participarán en la reunión. También está previsto que asista el ministro de Asuntos Exteriores sirio del nuevo Gobierno, Asaad Hassan al Shaibani.
«Nos gustaría, como palestinos, hablar por nosotros mismos en esta reunión y enviar un mensaje a los europeos sobre la crisis humanitaria de los palestinos y pedirles que tomen medidas contra Israel», declaró un funcionario palestino a ‘Euronews’. «También explicaremos el deterioro de la situación financiera de la Autoridad Palestina, ya que Israel sigue reteniendo 8.200 millones de shekels (2.100 millones de euros) de los ingresos fiscales».
La UE revisa sus relaciones con Israel en plena crisis humanitaria
«Queremos impulsar la celebración de elecciones para el pueblo palestino y encontrar una solución política a nuestra situación», añadió el funcionario. La reunión estaba prevista inicialmente para junio, pero la Comisión tuvo que posponer la fecha debido a la situación en Gaza.
Se produce en un momento de difíciles relaciones entre la UE e Israel, tras el bloqueo por este país de la entrada de alimentos en Gaza y después de que funcionarios de Sanidad palestinos y testigos denunciaran recientes tiroteos de soldados israelíes contra palestinos que se dirigían a lugares de ayuda humanitaria.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete también tienen previsto examinar un conjunto de diez opciones tras una revisión del Acuerdo de Asociación UE-Israel que reveló que Tel Aviv había incumplido el artículo 2 del acuerdo debido a sus acciones en Gaza.
Las propuestas, que se enumeran con su base jurídica y el procedimiento para adoptarlas, incluyen la suspensión «total» del Acuerdo de Asociación UE-Israel, la interrupción del diálogo político con Israel o la prohibición del acceso de Tel Aviv a los programas de la UE, todo lo cual requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros.
Pero la reunión ministerial de la Vecindad Meridional se celebra también tras el anuncio el jueves de que la UE e Israel habían acordado una mejora «significativa» del acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
Lea también: Ataque de Israel contra una cafetería en Gaza mata a más de 40 personas
La Asociación de Vecindad Meridional de la UE tiene su origen en la Declaración de Barcelona de 1995, que se comprometió a convertir el Mediterráneo en «una zona de diálogo, intercambio y cooperación que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad«, según un documento oficial de la Comisión.
En ella participan ministros y otros representantes de los 27 países de la UE, así como de 11 países árabes del Mediterráneo, entre ellos Jordania, Líbano, Siria y Libia.