José Ramón Campos Castillo, profesor universitario de Venezuela, patentó en Estados Unidos botella capaz de potabilizar el agua, invento que podría mejorar la vida de millones de personas en el mundo. El dispositivo se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos bajo el número 128USP803.1, reseñó recientemente El Nacional en su web.
Campos quien es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campos Castillo aseguró que la botella capaz de potabilizar el agua podría proporcionar una solución eficaz para acceder a agua potable en situaciones de emergencia y comunidades vulnerables.
El objeto, señaló en declaraciones recogidas ofrecidas a medios de comunicación, es el resultado de muchos años de estudio, reflexión y dedicación al trabajo práctico.
La botella ya se está comercializando, y se promete que elimina 99.99% de virus y bacterias en tres minutos. El proceso se hace sin utilizar filtros de recambio. El proyecto fue desarrollado en España.
Su dispositivo podría tener un impacto significativo en comunidades de todo el mundo que padecen de enfermedades infecciosas por no contar con agua potable segura. Para Campos Castillo, su mayor esperanza es que «esta invención pueda llegar a muchas personas, y ser una pequeña contribución hacia la solución del problema global de disponibilidad de agua potable en todo el mundo», reseña en su cuenta de Linkedin.
Campos Castillo explicó que más de 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través del agua contaminada. Por ello su invento podría ayudar a prevenir esta situación, mejorando la salud pública en el mundo.