
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó la tarde del 11 de febrero que fue elegida la nueva junta directiva de la organización para el periodo 2025-2028; destacando que el Arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, fue reelegido como el presidente de la misma, publica Tal Cual.
A monseñor González de Zárate lo acompaña en la primera vicepresidencia el Arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje; en la segunda vicepresidencia está el obispo de Carora, monseñor Carlos Curiel; mientras que la secretaría la ocupará el obispo de Puerto Cabello, monseñor José Antonio Da Conceicao.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) celebra hasta el viernes 14 de febrero la CXXIII Asamblea Ordinaria Plenaria, donde participan 35 obispos y en la que abordan distintas situaciones del acontecer nacional. Durante la sesión inaugural el lunes 10 de febrero, el presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate, leyó un documento con los puntos que abordarán los obispos durante las reuniones.
González de Zárate se refirió a la situación política del país. Recordó que las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio se realizaron «sin garantías», que los venezolanos se expresaron, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca publicó las actas y que el pasado 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó sin demostrar su victoria.
Leer también: El año jubilar es querer entrar en el corazón de Dios, dijo el nuevo obispo de San Felipe en su primera misa +video
Sobre esto último, la Conferencia considera que Venezuela pasó de ser una “autocracia hegemónica a autocracia cerrada”. Entre tanto, los obispos también van a analizar el impacto de las sanciones impuestas a Venezuela a la luz de la realidad social.
Con respecto a las sanciones los jerarcas de la Iglesia Católica se preguntan “en qué han contribuido al proceso de democratización de Venezuela; cuál es su incidencia en la realidad cotidiana”.
Durante esta semana, la Conferencia Episcopal Venezolana debatirá sobre derechos humanos en el país, detenciones arbitrarias, la grave crisis económica y social; así como el sentido de las sanciones que grandes gobiernos del mundo han impuesto sobre algunos funcionarios venezolanos y su incidencia en la vida cotidiana.
Más información en nuestra edición impresa del #13Feb