Con la meta de atender a más de 400 personas con discapacidad intelectual, los días 18 y 19 de octubre se está realizando en la sede del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del estado Yaracuy (Cenacadey), una jornada integral a través de Olimpiadas Especiales y Club de Leones, por medio del cual se aspira a también levantar un censo tanto de los atletas como personas en general.
Lea también: Para Rubén Santiago García su discapacidad visual no es un límite para demostrar su talento
Richar Genty, presidente del programa Olimpiadas Especiales, aseguró que este es un evento que se realiza anualmente en los diferentes estados de Venezuela, la intención es evaluar a las personas con discapacidad intelectual, “en esta oportunidad se están atendiendo 5 especialidades tales como: podología, traumatología, salud visual, odontología y medicina general”.
A lo largo de las evaluaciones se realiza un sondeo para tener un censo y conocer cuáles son las necesidades que tiene el estado para en un futuro cercano realizar otra actividad pero de mayor envergadura, la prioridad es brindar esa mano amiga a quien lo requiera.
“Se busca garantizar la salud de todos los atletas”
Entre tanto, Ángel Montilla, presidente del Consejo de Gobernador del Club de Leones de Venezuela aseveró que esto es posible con el trabajo articulado de ambas instituciones, que se han planteado garantizar la salud general de los atletas con discapacidad.
“Queremos resaltar que este programa ha sido más amplio, porque no sólo se están atendiendo a los atletas sino también a la población total de personas con discapacidad intelectual de los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote, por lo que las personas pueden venir el día 19 de octubre a conocer más de esta jornada”, explicó.
Finalmente, Montilla agradeció al equipo de profesionales del Cenacadey, ya que además de prestar las instalaciones también fueron parte de esta jornada brindando atención a todos los que así lo requerían.