
La clínica Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó este sábado que Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial, presentó un deterioro, pasando nuevamente a «condición crítica» debido a una hemorragia en el sistema nervioso central, en las últimas 48 horas, reseñó El Tiempo.
Según el comunicado oficial, este episodio obligó a realizar procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia, que lograron estabilizarlo temporalmente.
Lea también: Alias «El Costeño» fue capturado en Bogotá, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe
La institución informó que, tras la intervención, «el señor Miguel Uribe Turbay ha requerido reiniciar su bloqueo neuromuscular y sedación profunda para contribuir a su evolución».
Además, permanece bajo monitoreo hemodinámico y neurológico permanente.
El centro médico «reitera la condición crítica y su pronóstico permanece de carácter reservado«. Como habían señalado anteriormente, las actualizaciones sobre su estado «se emitirán según la relevancia de la evolución».
Miguel Uribe Turbay, senador que pretendía aspirar a la presidencia del país, fue víctima de un ataque armado en un evento político de campaña en la localidad de Fontibón, Bogotá, el pasado 7 de junio. Desde entonces ha sido atendido en la misma institución de salud.
Lea también: Nuevo reporte médico de Miguel Uribe Turbay: ‘Estado crítico y máxima gravedad’
Desde los primeros momentos, el Gobierno de Gustavo Petro ha probado que no tuvo vínculos con el hecho, y solicitó todas las atenciones médicas que requiriera el senador. De igual forma, varios funcionarios hicieron llamados nacionales a la paz y la tranquilidad, y a rechazar la violencia política que hace años enfrenta la nación.
Hasta el momento, al menos siete personas han sido identificadas como asociadas con la comisión del crimen, entre estas varios menores de edad.