
Medio de comunicación de Colombia informaron este sábado 5 de julio la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias «El Costeño», quinto implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial. El sujeto es el señalado de mayor rango en el hecho delictivo que conmocionó al vecino país.
La detención se produjo en la localidad de Engativá, enla capital colombiana. AUtoridades ofrecían una recompensa de 300 millones de pesos pñor detalles que permitieran dar con el paradero del sujeto. El viernes 4 de julio, Interpol emitió circular roja en su contra para ampliar su búsqueda a nivel internacional, señaló El Tiempo de Bogotá.

La Fiscalía colombiana identificó a alias «El Costeño» como el principal responsable logístico del atentado contra el precandidato. Uribe Turbay permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de haber sido herido por disparos en la cabeza y las piernas en acto de campñaña que se efectuó en un parque del barrio Modelia.
Desde hace dos semanas, la Policía le seguía la pista, cuando lo ubicaron en Ciudad Bolívar. Después del atentado que sufriera Uribe Turbay, Arteaga Hernández cambió su fisonomía para intentar despistar a las autoridades, que finalmente dieron con su paradero en una casa, en la localidad de Engativá, en la madrugada del sábado, cuando faltan dos días de cumplirse un mes del crimen.
Leer también: Lluvias catalogadas de «devastadoras» dejan al menos 13 muertos y decenas de desaparecidos en Texas
Arteaga Hernández era buscado en más de 190 países por tentativa de homicidio, uso de menores y porte ilegal de armas. La circular roja se dio ante el rumor del intento de salir del país de Arteaga, presuntamente hacia Venezuela

Segpun las autoridades colombianan, el hombre de 40 años es oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, y se le acusa de inducir al joven sicario de 15 años para ejecutar el ataque contra el senador Uribe.
En la organización criminal, Arteaga era la cabeza de mayor peso. Llevaba 20 años delinquiendo y tenía un grueso expediente con cuatro capturas por delitos relacionados con el microtráfico, en Bogotá.
Fue capturado el 27 de marzo de 2011 y, posteriormente, el 27 de octubre de 2012, ingresó a un centro carcelario en Acacías, Meta, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Estuvo privado de la libertad hasta el 28 de julio de 2015.