El abogado Abelardo de la Espriella se convirtió este domingo 21 de junio en el nuevo presidente de Colombia al ganar la segunda vuelta frente a Iván Cepeda.
Con un 99,99% de mesas contabilizadas en el conteo preliminar, el 49,67 % de colombianos que sufragaron apostaron por las promesas de De la Espriella de liderar con mano dura una cruzada contra el crimen y mejorar la economía; mientras que el senador de izquierdas Iván Cepeda quedó a unos 250.000 votos de distancia, con el 48,7 %.
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, que tuvo una participación del 57,88 %, Abelardo de la Espriella obtuvo 10,3 millones de votos (43,78 %), mientras que Iván Cepeda recibió 9,7 millones (40,98 %).
De la Espriella: Aquí no va a ver tercera vuelta en las calles
“Petro y Cepeda absténganse de desatar un incendio social. Aquí no va a haber tercera vuelta en las calles”, fue el llamado que hizo Abelardo De La Espriella al actual presidente Gustavo Petro y a su rival en las elecciones Iván Cepeda.
Leer también: Figuera estará acompañada por cinco diputados de la AN de 2015 en comisión negociadora
“Al señor Petro y a su heredero les digo: respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al tigre, están desafiando a los ciudadanos”, dijo.
De la Espriella insiste en que no se puede desconocer la voluntad popular ni reemplazarla por actos violentos. “Le hago un llamado a los observadores internacionales presentes en Colombia para que, en el término de la distancia, emitan sus respectivos informes, publiquen sus respectivos informes. Ustedes, señores veedores internacionales, tienen en sus manos una inmensa responsabilidad con la causa de la libertad y la democracia de Colombia”, dijo.
“Voy a gobernar para quienes votaron por mí y quienes escogieron otro candidato”, enfatizó el presidente electo de Colombia.
Cepeda: Impugnaremos 33.000 mesas
Por su parte, el candidato oficialista Iván Cepeda afirmó, una vez conocido el resultado de los comicios, que el preconteo electoral de esta segunda vuelta presidencial «no es oficial ni vinculante», por lo que esperará los resultados oficiales emanados por el órgano electoral producto del escrutinio.

El aspirante del Pacto Histórico confirmó, además, que el equipo electoral de su campaña adelanta acciones para controvertir los resultados de miles de mesas de votación. «Reconocemos su primer resultado, pero debemos informar que nuestro grupo de testigos está procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país», señaló.
Ante este panorama, hizo un llamado a los testigos y veedores de su campaña para que acompañen el proceso de revisión de los formularios electorales durante el escrutinio. «Llamo a todo nuestro grupo y dispositivo de vigilancia electoral a que esté atento del escrutinio de cada una de esas mesas», manifestó.
Leer también: Movimiento Por Venezuela respalda la iniciativa liderada por Dinora Figuera
En ese sentido, manifestó que la diferencia entre ambos candidatos es «la más estrecha» que se ha registrado en una segunda vuelta electoral en la historia comicial del país suramericano.
Gustavo Petro: Vamos a escrutinio, no se puede proclamar ninguno presidente
El actual presidente de Colombia Gustavo Petro se pronunció sobre el preconteo de las elecciones e hizo varias declaraciones, pidió que fueran revisadas las mesas. «Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades», afirmó.

El mandatario detalló el balance oficial disponible hasta el momento: «Con los mismos datos de la registraduría, el resultado de preconteo en este momento es 49,3 por Abelardo y 49 por Cepeda».
En ese sentido, el jefe de Estado hizo un llamado a mantener el orden público y denunció la presunta intervención de factores externos en el proceso. «Tranquilidad entre la ciudadanía, por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad e injerencia extranjera quitándonos la libertad».
De igual manera, solicitó tranquilidad entre la ciudadanía. “La realidad nos da un país partido por la mitad, e injerencia extranjera quitándonos la libertad”, enfatizó, al tiempo de añadir que “se impone un acuerdo nacional si queremos mantener la patria y la paz en los años por venir”.




