
En la noche del domingo #13Abr se confirmó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa. Según un comunicado de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, el nobel de literatura falleció en Lima, rodeado de su familia, reportó el diario El Tiempo.
«Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido«, expresó su hijo en un comunicado en X.
«Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá», añadió.
De acuerdo con lo informado en redes sociales, no habrá ninguna ceremonia pública en torno a la muerte del escritor.
«Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos», indicó Álvaro Vargas Llosa.
El reconocido escritor tenía 89 años, era un exponente en el mundo de la literatura.
Ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa fue el autor de obras cumbre de la literatura latinoamericana, como «La fiesta del Chivo», «Conversación en La Catedral» o «La ciudad y los perros», reseñó BBC.
Nacido en Arequipa, al sur de Perú, Vargas Llosa pasó sus primeros años en Cochabamba, Bolivia, donde su abuelo fue cónsul peruano, antes de asistir a una escuela militar y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.
Para 1952 publicó su primer trabajo, una obra de teatro titulada “La huída del Inca”, y pronto se convirtió en colaborador habitual de la prensa literaria peruana.
Vargas Llosa trabajó como periodista y locutor, y estudió en la Universidad de Madrid antes de mudarse a París.