
El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este miércoles #9Abr que aplicará una pausa de 90 días a la imposición de nuevos aranceles recíprocos. Al mismo tiempo, anunció que elevaría los aranceles a China al 125 %, intensificando su reciprocidad con Beijing.
Lea también: China anuncia aranceles de represalia del 84 % a productos estadounidenses
Scott Bessent, secretario del Tesoro dijo que la decisión de levantar los aranceles mundiales a todos los países, excepto a China, benefició a los que optaron por no tomar represalias en medio de una guerra comercial. Agregó que la suspensión temporal daría tiempo para negociar nuevos acuerdos comerciales.
“Requirió de valentía, mantener el rumbo hasta este momento”, declaró Bessent a los periodistas en la Casa Blanca momentos después de que Trump anunciara una pausa de 90 días en los nuevos aranceles recíprocos.
Bessent indicó que la tasa para los países que buscan negociar con EE UU se reduciría al 10 %, incluyendo a Canadá y México.
Sin embargo, en este anuncio no ha quedado claro de inmediato a qué países se aplicará la pausa.
Euforia en Wall Street
Wall Street celebra el anuncio de Donald Trump de pausar durante 90 días los aranceles «recíprocos» a 75 países que estableció el pasado 2 de abril. La Bolsa de Nueva York reacciona con subidas de entre el 6 y el 8 por ciento tras este nuevo volantazo del presidente estadounidense.
El índice tecnológico Nasdaq se ha disparado con una subida de hasta un 9% a los pocos minutos de la noticia. Por su parte, el Dow Jones, que agrupa a las empresas del sector industrial, sube por encima del 6%, y el S&P 500, más de un 7%.