El precio oficial del dólar en Venezuela superó este #viernes los 60 bolívares, tras aumentar 1,15% en comparación con el día anterior, según el portal Banca y Negocio esto es en una evidente aceleración del ajuste cambiario que ha causado un aumento de 2,91% de la cotización de la divisa estadounidense en menos de una semana, hasta alcanzar una paridad de 60,14 bolívares por unidad.
Lea también: 70% de los presupuestos solicitados en talleres mecánicos no se concretan
Estos datos implican que el dólar a tasa oficial ha aumentado 15,59% en lo que va de año y, desde octubre, cuando cesó el anclaje cambiario de nueve meses en 2024, el alza ya llega a 62,94%. En consecuencia, el bolívar acumula una depreciación de 13,49% durante el mes y casi una semana trascurridos de 2025.
Desde octubre pasado, la depreciación de la moneda nacional alcanza a 38,63%.
Expertos aseguran que el diferencial cambiario se redujo a 20,04% en comparación con el día anterior, porque el precio informal cerró con tendencia a la baja; pero, a pesar del ajuste cambiario, sigue siendo muy elevado. Esto, sin duda, constituye un riesgo de mayor inflación y, además, genera distorsiones en la fijación de precios.
Sumado a ello, el alza del dólar afecta también el poder adquisitivo, sobre todo el de los empleados públicos y de los pensionados, quienes cobran en bolívares.
El salario mínimo y la pensión se ubican, respectivamente, en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que se traduce en 2,16 dólares al mes.