spot_img
martes, enero 14, 2025
InicioYaracuySaludLa depresión no es solo estar triste: es un trastorno que va...

La depresión no es solo estar triste: es un trastorno que va más allá de eso, importante pedir ayuda

- Publicidad -

Algunos han popularizado la frase «estoy depre» para hacer referencia a un momento de tristeza, sin embargo, la depresión va mucho más allá de eso, es un trastorno complejo y serio, el cual no se debe subestimar.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha que busca sensibilizar, visibilizar, orientar y apoyar a todos aquellos que atraviesan por esta difícil situación.

Y es que la depresión es descrita como un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza profunda y persistente, pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, y una variedad de síntomas físicos y emocionales que pueden afectar la vida diaria, explicaron en una nota de prensa especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Los expertos en el área de la salud mental sostienen que las causas de la depresión son multifactoriales y pueden incluir: factores genéticos, también están los biológicos, en el que los desequilibrios en neurotransmisores como la serotonina podrían estar involucrados.

Experiencias traumáticas, estrés crónico, y problemas de autoestima pueden contribuir a que se presente este trastorno emocional
Experiencias traumáticas, estrés crónico, y problemas de autoestima pueden contribuir a que se presente este trastorno emocional

Hablan también de factores psicológicos, ya que experiencias traumáticas, estrés crónico, y problemas de autoestima pueden contribuir a que se presente este trastorno emocional, y factores ambientales, por cuanto situaciones de vida difíciles, como la pérdida de un ser querido o problemas financieros y/o aislamiento social influirían para desencadenarlo.

Leer también: Cuidar la salud mental debe ser una de las metas del nuevo año, los cambios vienen de adentro hacia afuera

 «La depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento, es un estado general y constante en el tiempo en el que se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, entre otros», indicó Karina Paredes, master en Psicología y directora del grupo En Persona, que es parte del GMSP.

la depresión va mucho más allá de eso, es un trastorno complejo y serio
La depresión va mucho más allá de eso, es un trastorno complejo y serio

En la web sostienen que la depresión tiene múltiples caras, entre ellas destaca la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Para ello existen soluciones y es la atención médica especializada, ya que así pueden obtener un diagnóstico y tratamiento.

La psicóloga yaracuyana Francis Alvarado, explicó en sus redes sociales que, es necesario prestarle la debida atención por la complejidad que aún se estudia sobre este trastorno, no solo decir «sal a caminar para que se te pase».

«Lo valioso es saber que está bien pedir ayuda», dijo la especialista

¿Cómo hacerle frente?

  • Habla y desahógate: Elige a un amigo/a o familiar de confianza como confidente, y cuéntale cómo te sientes. Pero ten en cuenta que ellos sufren por ti, por lo que es importante que busques a un profesional sanitario o psicólogo para que intente ayudarte.
  • Sé sincero: Tanto contigo mismo como con el profesional que te ayude a afrontar tu depresión. No temas contarle tus preocupaciones y miedos ni preguntarle todo lo que necesites. Exprésale de manera franca todo lo que sientes, porque así podrá ayudarte mejor.
  • Piensa en positivo: Mantén la esperanza, muchísimas personas han superado este problema. Plantéate metas realistas y no seas impaciente: la depresión no desaparecerá de manera súbita, sino que, poco a poco, los pensamientos positivos irán reemplazando a los negativos.
  • No te encierres en ti mismo: no te aísles, aunque no tengas muchas ganas, intenta seguir relacionándote con tus amigos o familiares, pasa tiempo con ellos y mantén tus actividades de ocio habituales siempre que sea posible. Seguir activo te ayudará a conservar una actitud positiva.
  • Muévete: Haz deporte, da un paseo o practica otro tipo de actividades de ocio -como ir al cine o participar en eventos sociales- con las que antes disfrutaras. Respirar aire puro y el movimiento te ayudarán a sentirte mejor física y emocionalmente. También es muy aconsejable que alguna de estas actividades sea en compañía.
  • Come y duerme bien.
  • Intenta evitar el estrés.
  • No abuses del alcohol  u otras drogas.
  • Cumple el tratamiento médico.

Contexto político y social golpean la salud mental

Según Psicodata, un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el miedo difuso colectivo, la desesperanza, la desconfianza, la ansiedad y depresión, la situación económica y de salud se cuentan como los principales factores que están impactando negativamente en la salud mental de los venezolanos, publicó Runrunes.

Algunos rasgos de este trastorno

  • – Sentimientos de tristeza, vacío y desesperanza.
  • – Ganas de llorar, irritabilidad y frustración, inquietud.
  • – Pérdida de interés en las actividades cotidianas, pasatiempos y responsabilidades.
  • – Cansancio, fatiga, lentitud para razonar, actuar y comunicar.
  • – Trastornos del sueño o de la conducta alimentaria.
  • – Ansiedad
  • –  Aislamiento
  • – Pensamiento e intentos suicidas.

Según el portal Fénix Salud los síntomas que sufren los niños y adolescentes van desde el cambio en las emociones y comportamientos, como preocupación, apego, estado de ánimo irritable o molesto, baja autoestima, insomnio, aislamiento, trastornos de la conducta alimenticia, bajo rendimiento académico y deserción de actividades extracurriculares y sociales.

Mientras que en adultos mayores se suman síntomas como problemas de memoria, cambios en la personalidad, dolor físico, pérdida del deseo sexual, y existe una mayor frecuencia de pensamientos y planeación suicida.

Más información en nuestra edición impresa del #13ene

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR