En el comercio sanfelipeño comienzan a promocionar, “de a poquito”, las tradicionales uvas que se comen para pedir los deseos y prosperidad para el nuevo año que está por comenzar.
En algunas fruterías en el centro de la capital de Yaracuy ofertan el kilogramo de uva sin semilla en Bs. 550, mientras que la nacional la tienen en Bs. 300.
En otros locales dijeron que traerán la mercancía este fin de semana, y estiman vender la nacional en Bs. 200, aproximadamente.
En cuanto a los supermercados de la ciudad, en la mayoría tienen la uva sin semilla en $ 14,5, que al cambio a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) sería unos Bs. 750, mientras que la roja está por encima de los $ 10.
Leer también: Verduras y combos hallaqueros son los más buscados para la cena de Nochebuena en San Felipe, Yaracuy
Los comerciantes señalaron que ofrecen el producto en pequeñas cantidades para ajustarse a las necesidades del bolsillo; por ahora las ventas no se han disparados, sin embargo, tienen la esperanza que entre lunes y martes se reactiven.
Si hablamos en divisas, este año el precio de la uva se ubica entre $ 6 y $ 15, mientras que el año pasado rondaba entre $ 6 y $ 10.
Mandarinas y manzanas “un poco más accesibles”
La otra fruta típica para los rituales de Año Nuevo es la mandarina, cuyo precio ronda entre Bs. 70 y Bs. 140 el kilogramo, de esta se consigue de manera más amplía en los diferentes locales del municipio.
Lo mismo ocurre con la manzana, por la Avenida La Patria la venden en Bs. 20, en la Avenida Libertador la tienen en Bs. 35 y en otros comercios más cercanos en Bs. 40 o dos por Bs. 70.