Integrantes de la Coalición Sindical del Magisterio yaracuyano fijó posición en cuanto a la situación que están viviendo trabajadores del sector educación, a quienes los retiraron de nómina, acción que desconocen y repudian.
Armando Barreto, presidente del Colegio de Profesores y miembro de la coalición, declaró que rechazan públicamente la violación de los derechos de los trabajadores en especial, lo que tiene que ver con el salario ante la masiva suspensión de sueldos y por supuesto del bono de guerra y de alimentación.
«Esto coloca a los trabajadores en una situación de indefensión total, el Ministerio de Educación está alegando que están haciendo una depuración de nómina pero bajo esa excusa están es virtualmente sancionando y amonestando y condenando sin un previo procedimiento administrativo ni disciplinario a una gran cantidad de trabajadores, administrativos, obreros y docentes, acotó.
Barreto detalló que los afectados no han podido recibir asistencia sindical, porque se los prohibieron desde instancias nacionales y regionales.
El vocero dijo que están evaluando con las federaciones que tampoco han sido recibidas en Caracas por el Ministerio para conocer cuál es la orientación que se va a manejar desde el punto de vista legal y sindical.
Explicó que la información que han conocido al respecto es que el Ministerio suspendió a los trabajadores que tienen meses o años de reposo o desincorporados de sus funciones laborales y quieren ver en qué condiciones están, si están en el país o fuera o si están verdaderamente de reposo, pero la mayoría espera por el IVSS o el Ipasme y pasan los años y no los evalúan.
Leer también: Reclaman suspensión de sueldos a trabajadores del sector educativo en Yaracuy
«Esta es una acción ilegal, violatoria de los derechos de los trabajadores porque el directivo debía notificar al personal a que se ponga al día con sus documentos y situación laboral y luego de un plazo justifica su ausencia, pero eso no pasó sino que ha sido un desastre y no tienen derecho a la defensa«, certificó.
Señaló que están evaluando cuáles serán las acciones a recurrir.
Desde el lunes #28oct se trató de contactar a la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), para que informe sobre este procedimiento, pero no ha sido posible.
Más información en nuestra edición impresa del #31oct.