Los BRICS han reclamado este miércoles 23 de octubre en su declaración final acabar con la guerra en Oriente Próximo y contención a las partes para evitar un conflicto aún mayor en la región, pero en cuanto a Ucrania se han limitado a recoger las ofertas de mediación que algunos países como China o Brasil han presentado a Rusia.
Lea también: Maduro se reúne con Lukashenko previo al diálogo con Putin en cumbre de BRICS
El líder ruso, que ve en esta cumbre la prueba de que los intentos occidentales de aislarle tras la ofensiva en Ucrania han fracasado, se enfrentó a llamados directos de algunos de sus socios más cercanos para poner fin al conflicto.
La reunión de cerca de veinte líderes mundiales en la ciudad de Kazán es la cumbre diplomática más importante en Rusia desde que Putin ordenó mandar tropas a Ucrania en febrero de 2022, provocando una ola de sanciones occidentales y la condena internacional.
El grupo de los Brics se creó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 otros cuatro países se sumaron al bloque (Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos).
La cumbre comenzó con una reunión de los líderes de los miembros permanentes del grupo Brics. Una vez concluida la reunión en formato reducido, los países Brics están sosteniendo una mesa con los representantes de una veintena de Estados invitados al evento, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
Declaración final
La declaración final de la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán resalta la necesidad de reformas globales y la preocupación por los conflictos en Medio Oriente.
La declaración conjunta tiene 134 puntos entre los que destacan propuestas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, haciéndolo más inclusivo y representativo de los países en desarrollo.
En tanto, se esperan nuevos encuentros con países aliados en el marco de la ampliación y la integración del Sur Global en el bloque multilateral.
El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que el documento también refleja la preocupación del bloque por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía global.
Además, los BRICS aplaudieron el uso de monedas nacionales en las transacciones entre sus miembros y socios comerciales, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar, reportó Telesur.
En cuanto a los conflictos en Medio Oriente, los líderes hicieron un llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, instando a evitar cualquier escalada y apoyando el ingreso de Palestina a la ONU como miembro pleno.
Los llamados a la paz de los líderes de los Brics
En su intervención en Kazán, el presidente de China, Xi Jinping, pidió que «no haya una escalada de los combates». «La crisis de Ucrania se prolonga (…) Debemos adherirnos a los tres principios de que no haya desbordamiento del campo de batalla, no haya escalada de los combates y de no añadir leña al fuego«, afirmó ante Putin.
Rusia y China firmaron una asociación estratégica «sin límites» días antes de que Moscú mandara sus tropas a Ucrania.
Por su parte, y sin referirse a ningún conflicto específico, el primer ministro indio Narendra Modi también hizo un llamado a la paz. «Apoyamos el diálogo y la diplomacia, no la guerra», aseguró.
Sobre la escalada en Oriente Medio, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, instó a los miembros del grupo a ayudar a «poner fin a la guerra» en Gaza y Líbano.
Lea también: Secretario general de la ONU presente en Rusia en polémica cumbre de los BRICS
«Hago un llamado a todos los miembros del influyente grupo Brics para que utilicen todas sus capacidades colectivas e individuales para poner fin a la guerra en Gaza y Líbano», dijo Pezeshkian en su intervención.
Además, pidió “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano».
Por su parte, Xi instó a «alcanzar cuanto antes el cese de hostilidades y asesinatos en Gaza y el Líbano«.
«La situación humanitaria en el sector de Gaza sigue empeorando, se ha reanudado el conflicto (…), en el Líbano, donde se está agravando todo. Debemos lograr lo antes posible un alto el fuego, frenar los asesinatos», señaló. Y llamó a lograr un arreglo «justo y sólido» para el problema palestino.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también pidió que se evite la escalada tanto en Oriente Medio como en Ucrania.
«Evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz (…) es crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia«, pidió Lula desde Brasilia por videoconferencia, al llamar a «trabajar juntos» para poner fin también a la guerra entre Israel, Hamás y Hezbolá.
Según el portavoz del presidente ruso, Putin acogió positivamente, en conversaciones privadas con varios líderes, las propuestas de mediación en Ucrania, aunque les dijo que sus fuerzas están avanzando en el frente.