spot_img
miércoles, octubre 23, 2024
InicioYaracuySaludA los niños con gripe no se les automedica ni se llevan...

A los niños con gripe no se les automedica ni se llevan a la escuela

- Publicidad -

Comenzaron las clases y con ello suele aparecer la gripe, resfriado o enfermedades respiratorias, por lo que especialistas llaman a tomar medidas para evitar complicaciones.

La pediatra yaracuyana Luisamar Meleán recomendó no automedicar a los más pequeños, aseguró que ante un malestar de gripe lo ideal es administrar acetaminofén, no antialérgicos ni jarabes y que se debe usar es la dosis indicada por su médico.

«No usar antibióticos de una vez porque tiene fiebre, la fiebre no se trata con antibióticos. En niños la mayoría de las causas de infección son los virus», señaló la especialista.

Recomendó no usar jarabes porque los niños no saben «botar la flema», sostiene que esto puede empeorar el cuadro. «Los jarabes siempre tienen su indicación«, aseveró.

Destacó la importancia de que no asistan a la escuela en estas condiciones, no solo para evitar que otros niños se enfermen, sino también para prevenir cualquier tipo de complicaciones.

«Mantenlo hidratado con mucho líquido, él no tendrá apetito, así que ofrécele lo que más le gusta», dijo Meleán.

Leer también: Conozca estrategias para abandonar el sedentarismo y tener una vida más sana y feliz

Sostuvo que en los preescolares sanos se les indica a la mamá la vigilancia de tres días, pero un niño con enfermedad de base como cardiópatas, niños con leucemia u otro tipo de cáncer, deben consultar con su pediatra al tener fiebre o síntomas respiratorios.

«Si el niño presenta tos y la fiebre se prologan por más tres días, y es de difícil manejo, hay dolor de oído o estás preocupada, es mejor acudir al médico«, recomendó la pediatra.

Hizo hincapié al señalar que los procesos virales se autolimitan, es decir, duran de tres a cinco días, por lo que si persiste lo indicado es acudir a su especialista tratante.

También habló sobre la importancia de que a los niños se les cumpla con el esquema de vacunación completo para tener buena inmunidad.

¿Y si es dengue?

Ante los casos de dengue registrados en la región, se le consultó a la especialista como diferenciar los síntomas de esta patología con un cuadro viral.

Ante ello, la pediatra explicó que el dengue es una enfermedad viral que ocasiona fiebre muy alta, dolor muscular y de los huesos, erupción en la piel, dolor de cabeza y detrás de los ojos.

Describió que hay signos de alarma que son importantes de reconocer como: dolor abdominal, vómitos, puntos rojos en la piel, sangrado por las encías o por la nariz, que el niño esté muy decaído o irritable, desmayo.

Debe acudir de inmediato ante cualquier signo de alarma, por eso la necesidad de no automedicar y acudir al pediatra lo antes posible”, dijo la doctora.

Al detectar los síntomas es importante acudir al médico
Al detectar los síntomas es importante acudir al médico

Más información en nuestra edición impresa del #23oct.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR