spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
InicioYaracuyLocalEn el Baile en Candela resaltaron la venezolanidad y pidieron por la...

En el Baile en Candela resaltaron la venezolanidad y pidieron por la paz del país y el mundo +Video/Fotos

- Publicidad -

Los municipios Bruzual y Urachiche del estado Yaracuy se convirtieron en el epicentro de la espiritualidad este fin de semana dentro del marco del Día de la Resistencia Indígena, cuando llega a su máximo nivel la devoción de los creyentes al culto de María Lionza.

Lee también: El Baile en Candela fue decretado como Patrimonio Cultural de Venezuela

Desde hace varios días decenas de caravanas de distintos estados del país se internan en el Monumento Natural María Lionza, específicamente en los sectores Quibayo, Sorte y El Oro para presenciar uno de los ritos ancestrales más preciados por quienes practican el espiritismo: el Baile en Candela.

Este rito, que se celebra cada año el 12 de octubre, inicia la noche del 11 de octubre cuando se congregan miles de creyentes. Es a la medianoche cuando todo está listo para la celebración.

Richard Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo y guardián de la Reina María Lionza, es uno de los responsables de la danza al fuego principal que se realizó a los pies de la Montaña de Sorte, en el sector Quibayo y en el que participaron este año al menos 130 danzantes.

“El Baile en Candela es alegórico a esas danzas que hacían nuestros ancestros indígenas, no solo para la lluvia o para la cosecha, sino que también existía una danza en particular que era pasar sobre el fuego. Y es que hay que destacar que para ellos la candela significa el Dios Sol, pero al caer la brasa ellos se impregnaban de ese Dios para luchar contra el hombre blanco”, relató.

También existía otra matriz -añadió- de este tipo de danza, y es que se debía hacer cuando ellos iban a participar por el cacicazgo. Esta era una de las pruebas que debían superar para que pudieran ser caciques.

“En la actualidad esto no es más que una gran ofrenda que nosotros como bancos, materias y organizadores le hacemos a la reina María Lionza, a toda su corte, dando gracias y elevando plegarias por el bien de la humanidad, por el bien del culto y del mundo entero”.

Comentó que este año dedican el baile a la venezolanidad, a la paz del país y de toda la humanidad, así como a la conservación de la naturaleza y la Pachamama.

Lea también: Previo al Baile en Candela en Quibayo habrá rituales y conferencias

Están felices por la designación de Patrimonio Cultural de la Nación

Pérez comentó que este 2024 están complacidos de que se haya nombrado al Baile en Candela como Patrimonio Cultural de la Nación, “ya que de esta manera se reconoce el esfuerzo que realiza no solo la federación y la Organización Baile en Candela, sino también el que hicieron nuestros ancestros como Juana de Dios Martínez y todos los que nos antecedieron para llevar este ritual a cabo”.

“Estamos alegres estar en este momento histórico en el que se designa al Baile en Candela como patrimonio, porque visibiliza el culto y hace que se deje de satanizar entre otras religiones imperiales. Sin duda, es un orgullo total para toda la colectividad marialoncera”.

Dijo que la gran cantidad de asistentes que se nota este año se debe, por un lado, a que cada vez aumenta la cantidad de creyentes, y por el otro al gran trabajo organizativo que se realiza con mucha anticipación. “De hecho, la organización y la logística para el Baile en Candela 2025 comienza a partir de mañana”.

La belleza de la libertad

Homero Barreto, representante del culto a María Lionza y responsable del Portal de Las Negras, resaltó el hecho de que este año hay mucha más asistencia en comparación a ediciones pasadas. “Están los altares, mucha hermandad, esto es como una tribu espiritual”.

Destacó al ritual como una forma de alabar a nuestros aborígenes, de lo que ellos hacían en los solsticios de verano para agradecer las cosechas.

Hoy por hoy lo llevamos al Día de la Resistencia Indígena porque somos un país libre, un país en el que la monarca soberana decidió que blancos, negros y todas las razas y creencias pudieran converger, existir y convivir en una sola tierra, sin distinción alguna. La reina nos enseña eso, la belleza de la libertad, por eso somos libres en nuestro culto.

De todo el país a Yaracuy

Este año se pudo notar que incrementó la cantidad de caravanas que desde todos los estados del país se instalaron este fin de semana en la montaña de Sorte.

Sirley Márquez, cultista, acompañaba la caravana procedente del estado Barinas, la cual tiene más de 20 años visitando la montaña. “Es una tradición para fortalecer sus creencias y también para cumplir promesas”.

“También se viene a agradecer la trayectoria de evolución. Los integrantes de la caravana son los creadores de las imágenes de su altar, ellos las decoran con mucha devoción”.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR