spot_img
martes, septiembre 24, 2024
InicioYaracuyEducaciónHay que eliminar el mito de que la alimentación sana en las...

Hay que eliminar el mito de que la alimentación sana en las loncheras es aburrida

- Publicidad -

Cuando faltan pocos días para el regreso a clases, los padres y representantes no solamente están tras la búsqueda de los uniformes y útiles escolares, sino también tratando de reinventarse con el menú que sus hijos deben llevar para sus escuelas, alimentación que debe ser lo más sana posible y adecuada para un buen rendimiento escolar.

La nutricionista Mariana Tierno explica que, en primer lugar, se deben cambiar los esquemas a la hora de preparar las loncheras, y dejar atrás el mito «que la alimentación sana es aburrida», ya que se debe dejar claro que una buena alimentación no tiene que ser tan complicada, y entender así que mientras más comida real se incorpore en las loncheras, mejor se están alimentando los niños y jóvenes, «es el momento de evitar los alimentos procesados para dar paso a las frutas».

Para ello, es necesario tener presente que los alimentos indispensables en este inicio de clases deben ser los naturales, «pueden ser frutas, yogurt, maníes, arepas con rellenos sanos, bien sea pollo, panquecas, estas últimas cuentan con proteínas, calcio y otros factores que realmente los alimentan».

«Entre tanto, las cosas que debemos evitar al máximo son esas galletas rellenas, las cuales no son más que manteca con azúcar y esto realmente genera mucha adicción entre los niños; obviamente, no los vamos a limitar en un 100 por ciento, este tipo de galletas las pueden comer una vez a la semana y así darle mayor prioridad a lo sano», dijo.

Otra cosa, – refirió- que se deben evitar son los jugos en sobres o cartón, porque es incalculable la cantidad de azúcar que estos contienen, así como una gran cantidad de químicos y obviamente cero refrescos y demás chucherías en general.

Los padres tienen que ser el principal ejemplo

Algo que se requiere tener presente es que los padres y el resto de la familia son el principal ejemplo para los niños, «por lo que de nada vale incorporar todas estas frutas en las loncheras, mientras papá y mamá se toman dos litros de refresco al día, si papá le hace mala cara a los vegetales, obviamente el niño hará lo mismo«.

La nutricionista también dejó claro que es importante que los padres sumen a los pequeños en el momento de preparar los alimentos. Por ejemplo, si se está cocinando una ensalada, el niño puede colaborar al picar los vegetales y seleccionar la que tenga mejor presentación y así van sumándose a una alimentación idónea.

Aportar energías para el regreso clases

Hay que incluir alimentos energéticos como cereales. También puede tener alimentos nutritivos para niños, aquellos que aportan proteínas como leche, huevo, queso, yogurt. Incluye, además, frutas y verduras que tienen vitaminas y minerales. Lo más importante es que sus loncheras nutritivas tengan alimentos frescos y líquidos naturales.

Hacer de la alimentación saludable parte del día a día

Un tip que se deben tener siempre presente es generar el ambiente más feliz cuando los niños se estén alimentando sanamente, porque esos son recuerdos que tendrán siempre presentes, «hay que evitar una confrontación a la hora de alimentarnos, invito a papá y mamá a educarse y aprender todos a comer saludable y no verlo como una dieta, sino con un plan de cuidado de nuestro cuerpo».

Otra recomendación, para los padres, es tener presente que en los bolsos y loncheras no solo están metidos los útiles escolares y la comida, sino también el amor, apoyo y confianza hacia los pequeños.

Más información en nuestra edición impresa del #24sept.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR