El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este martes #20agosto lo que calificó como «despidos ilegales» y «renuncias forzosas» en varias instituciones y empresas estatales, entre las que mencionó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras las elecciones presidenciales del #28julio, reseña El Universal.
Jaqueline López, miembro del PCV, afirmó que han recibido informes sobre estos despidos y renuncias forzadas en sectores como PDVSA, Corpoelec y la salud. Estas declaraciones fueron difundidas a través de una nota de prensa del partido, que actualmente se encuentra intervenido judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
López también señaló que los trabajadores afectados, sin especificar a qué sector pertenecen, están siendo «amenazados y perseguidos en sus centros de trabajo» después de expresar públicamente su rechazo a la «gestión» del Gobierno y manifestar dudas sobre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que dieron la reelección a Nicolás Maduro, un resultado que la oposición considera fraudulento y que ha sido cuestionado por varios gobiernos extranjeros.
Además, López indicó que empleados del canal estatal VTV fueron despedidos por motivos políticos, una denuncia que ya había sido hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela a través de X, señalando que estos despidos ocurrieron por interactuar con publicaciones de la líder opositora María Corina Machado o por escribir «fraude» en sus estados de WhatsApp en referencia a los resultados electorales.
Finalmente, López advirtió que esta «escalada del Gobierno» intensifica la «arremetida represiva» contra los sectores populares, que se manifestó en las protestas post-electorales, las cuales dejaron un saldo de más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según datos de las autoridades venezolanas. López alertó sobre una «represión masiva» que también afecta a dirigentes y activistas de organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Más información en nuestra edición impresa del #21agosto