El día viernes de la semana pasada, sentado en el corredor de mi casa, a las 3 de la mañana, bebiendo unas cervezas bien frías, encontré en la penumbra vaga un libro fascinante, denso, lúcido y proteico, ¡qué libro! Titulado “La Invasión de Cuba a Venezuela: De Machurucuto a la Revolución Bolivariana”, publicado en el año 2007.
Los de este libro coautores Antonio Sánchez García, antiguo asistente del malogrado presidente Salvador Allende, y Héctor Pérez Marcano, legendario dirigente de la izquierda radical venezolana, cuya personal épica viene de la lucha clandestina contra Pérez Jiménez, la dirección del frente universitario que decretó la huelga estudiantil de noviembre del 57´ que culminaría con el paro general del 21 de enero de 1958, el cual derrocó a la dictadura, y la división de Acción Democrática para constituir el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego vendría su participación en el Comando General de la lucha clandestina y la invasión por Machurucuto concertada con Fidel Castro. A los 94 años de edad, Pérez Marcano, llamado “El Macho”, se convierte en autor fundamental para el relato y estudio de una trayectoria trágica: la de la izquierda radical venezolana.
La penetrante investigación de Pérez Marcano, proviene de un sorprendente trabajo investigativo, con una extraordinaria documentación, y con una visión devastadora presenta su análisis demoledor del extremismo dictatorial y sanguinario ante los excesos de sometimiento y complicidad de personalidades y de partidos ante esos criminales desafueros. Llega a decir que los llamados partidos de izquierda se han puesto una venda en los ojos para ignorar el totalitarismo impuesto e inclusive para aparentar el desconocimiento del fracaso. Su visión, basada en la abrumadora documentación que ofrece, se sostiene en su estilo polémico y escrutador.
En este asombroso trabajo de testimonio y análisis es para entender cómo se gestó y se apoderó de Venezuela el régimen cubano, hasta el punto que la dependencia del régimen chavista respecto a Cuba es tal que ya no puede desprenderse de ella. Y advierte que el truco consiste en que la revolución sea totalitaria como la cubana, pero no debe parecerse a la cubana manteniendo algunas apariencias democráticas desarrollando un entramado jurídico que le da legitimidad, allí está la habilidad política que aún engaña a algunos líderes de la llamada “oposición” permitida venezolana. Y llega a decir que tenemos una federación de Facto de los dos países que actúan como si Cuba y Venezuela fueran un solo país.
Pérez Marcano, analiza y clarifica la manera como Fidel Castro manejaba a Hugo Chávez y lo utilizaba para coronar su tenaz determinación de dominar América Latina. Este Libro de testimonio y análisis es un texto fundamental para entender el proceso político venezolano a partir de la insurrección armada de los años 60´.
“La invasión de Cuba a Venezuela: de Machurucuto a la Revolución Bolivariana”, no es solo un documentado y completo testimonio de primera mano escrito por el dirigente de izquierda que comisionado por ese sector político, personalmente discutió y decidió con Fidel Castro los desembarcos de militares cubanos y guerrilleros venezolanos en la Costa de Miranda (Machurucuto) y Falcón (Chichiriviche) a fines de esa década del sesenta. Es también el análisis que un dirigente político de indiscutida estatura intelectual y ética hace de lo ocurrido en esa década de todos los dramas. De allí parte, con una argumentación basada en hechos conocidos y documentos fidedignos, el hilo que conduce al presente luego del más afortunado hallazgo que Fidel Castro tuvo en toda su vida: Un joven militar venezolano animado por una tenaz obsesión de poder, sin recurso ni proyecto concreto, pero con energía para erigirse en la esperanza de un pueblo, el venezolano, que había perdido la fe en quienes venían siendo sus líderes.
El libro, realizado con el escritor Antonio Sánchez García, no contiene sino hechos, razonamientos objetivos y sólidos. Lejos del panfleto no hay en él fantasías ni suposiciones, no obstante, lo cual transcurre con un interés de agilidad notable las cuales contribuyen a su éxito como texto básico para entender qué ha pasado en Venezuela y también en la Cuba de 1958 al día de hoy, y de cómo el fenómeno Chávez fue una elaboración de Fidel Castro para, con el petróleo venezolano como instrumento, extender su proyecto a toda América Latina.
Libro como este de Pérez Marcano de más que provechosa lectura, son pasos decididos y reveladores hacia la clarificación conceptual entre un pseudo socialismo despótico y una democracia donde las entidades políticas que la componen, consiste en una explicación de los grandes valores y principios que orientan como Filosofía política, que el gobierno es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandato revocable. Así lo establece el preámbulo y el artículo 6 de Nuestra Carta Fundamental. Quien quiera entender que entienda. Y no hay que hacer el papel de estar perfumando mier…