«Exigimos, haciendo uso de nuestros derechos, la publicación de las actas definitivas del proceso electoral del 28 de julio que refleje la decisión y la masiva participación del pueblo de Venezuela«, señaló Manuel Rosales este miércoles #7agosto a la salida de la audiencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que fue citado para investigar los resultados de los comicios presidenciales. La citación responde a un amparo solicitado por el mandatario Nicolás Maduro.
El representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) recalcó que aspira a que «a partir de esa publicación de las actas se declare y se establezca los resultados del 28 de julio. Rosales compareció este miércoles acompañado por José Cartaya, representantes de la Mesa de la Unida Democrática, y Simón Calzadilla del Movimiento Por Venezuela, en nombre a los partidos que apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales efectuados en Venezuela.
Indicó Rosales que todos los involucrados por parte de la oposición mayoritaria dieron respuesta ante el requerimiento del TSJ. “Edmundo González usó la vía epistolar y se dirigió al TSJ, nosotros atendiendo la citación, hicimos acto de presencia”.
El gobernador del estado Zulia y dirigente de UNT recalcó que, igual que gran parte del pueblo venezolano, «tenemos una duda razonable y por eso el Consejo Nacional Electoral «debe hacer públicas las actas».
«Exigimos que se respete la voluntad popular expresada por los venezolanos el pasado 28 de julio«, enfatizó Rosales.
Este miércoles, los representantes de partidos políticos y excandidatos presidenciales están llamados a presentarse ante la Sala Electoral del TSJ para entregar instrumentos electorales para ser analizados. Ante las preguntas de la prensa, Rosales no detalló si entregó algún documento que respalde los datos que maneja la Plataforma Unitaria que afirma que Edmundo González sería el triunfador de la contienda electoral, contrario a la proclamación hecha por el CNE que da ganador a Nicolás Maduro.
Poco antes de la audiencia, Rosales compartió una publicación en sus redes sociales con una gráfica junto a Cartaya y Calzadilla, en la que indicaba que acudieron «a atender la citación de la Sala Electoral y estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad».
Calzadilla: Salimos con más dudas
Por su parte, Simón Calzadilla, presidente del Movimiento por Venezuela, declaró a la prensa que, luego de la audiencia, tenía más dudas que antes de ingresar y no entendía las razones de la convocatoria.
Hizo hincapié que, a 11 días de las votaciones, ninguno de los partidos políticos participantes en las presidenciales ha recibido el acta de totalización ni de de adjudicación desglosada mesa por mesa.
«Salimos con más dudas de las que teníamos y no sabemos qué se quiere dirimir”… Se habló de una adjudicación y proclamación, pero ninguno de esos instrumentos está en manos de los partidos. Ninguno, incluyendo el MPV, saben cuál fue la votación que sacó, cuando la ley dice que la tabulación debe entregarse en 48 horas y ya han pasado 11 días, destacó Calzadilla.
«Esto no ha ocurrido y lo dijimos en el TSJ». El dirigente de MPV señaló que no entendían el motivo de la comparecencia «qué controversia se está dirimiendo porque la única institución autorizada para totalizar, adjudicar y proclamar es el CNE”, puntualizó.